La Cooperativa «- Es +» conformada por internas del Instituto Correccional de Mujeres del SPP recibió las matrículas provincial y nacional

«Este importante logro ha sido posible gracias al trabajo articulado entre diversas instituciones del Gobierno y organizaciones de la sociedad. La colaboración entre estas entidades demuestra el compromiso y la voluntad de trabajar juntos para crear oportunidades significativas de reinserción social y laboral para las personas privadas de la libertad.»

El Presidente y las asociadas fundadoras de la Cooperativa de Trabajo «- ES +», que funciona en la UP V del Servicio Penitenciario Provincial, recibieron con gran emoción las matrículas provincial y nacional por parte de la Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Mabel Rodríguez.
Este avance crucial no solo establece un marco formal para la cooperativa, que permitirá formalizar la producción y abrir nuevas oportunidades de comercialización. Además,  facilitará la incorporación de nuevos miembros.
La creación de esta cooperativa dentro del Instituto Correccional de Mujeres representa un paso decisivo hacia la resocialización de las internas. A través del trabajo cooperativo, las participantes no solo adquirirán habilidades prácticas, sino también valores fundamentales como la responsabilidad, la cooperación y el trabajo en equipo.
Este importante logro ha sido posible gracias al trabajo articulado entre diversas instituciones de Gobierno y organizaciones de la sociedad. La colaboración entre estas entidades demuestra el compromiso y la voluntad de trabajar juntos para crear oportunidades significativas de reinserción social y laboral para las personas privadas de la libertad.
Durante el acto protocolar de entrega de la documentación habilitante, la ministra Liliana Rodríguez trasmitió el saludo de Hugo Passalacqua y afirmó que “el Gobernador se siente orgulloso de ustedes que llevan adelante este proyecto”.
En esa línea, en otro momento de su alocución aseguró que “tenemos todas las esperanzas en ustedes. El Gobierno de la Provincia abrazó este proyecto porque cree que la igualdad de oportunidades se da con las acciones. Y hoy tenemos acá, con toda esta gente involucrada, una acción concreta y real para mostrar a la sociedad”.
Recordó que “todos estamos involucrados desde el año pasado en esto que ustedes crearon” y manifestó ”para mi, el día de hoy es un día muy importante. Acá concluyen los sentimientos, la responsabilidad y el compromiso de un montón de personas que comenzaron a soñar, hace un par de años y que creo que va a ser muy fuerte”.
Finalmente, la funcionaria provincial aseveró “ustedes son el principio, después de esto, como dijo el Subdirector, viene mucho más”.
Del acto de entrega, además de Liliana Rodríguez, participaron la ministra de Trabajo, Silvana Andrea Giménez; el subsecretario de Promoción Cooperativa, Daniel Martínez Di Pietro; subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla; integrantes de la Fundación Gaia y el mencionado subdirector General del Servicio Penitenciario Provincial, Marcelo Meza quien fue anfitrión en la jornada.
Contenido: Gentileza Prensa SPP
Antecedentes.
El 26 de septiembre de 2023, el Proyecto Menos es Más presentó una cápsula con ocho prototipos de prendas con doble utilidad diseñadas y confeccionadas por las internas de Instituto Correccional de Mujeres (UP V) del Servicio Penitenciario Provincial junto a la marca de indumentarias ZUCC.
La ministra Liliana Rodríguez con el ministro Marcelo Pérez y el por entonces diputado Hugo Passalacqua, compartieron la velada con la directora del Correccional Angelina Ifran, las internas que participan de la iniciativa y las impulsoras de la misma., las internas que participan de la iniciativa y las impulsoras de la misma.
Se trata del primer proyecto modelo en el país y será la primera entrada directa de dinero para mujeres privadas de su libertad. Además, una vez que hayan cumplido condena, seguirán trabajando para el proyecto en los talleres de ZUCC y con la Fundación Misionera Gaia.
Galería de imágenes.