En el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, al que adhirieron los municipios de la provincia, desde el inicio de la emergencia sanitaria el Estado provincial lleva un exhaustivo control de la provisión y de los precios de productos básicos y […]
En el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, al que adhirieron los municipios de la provincia, desde el inicio de la emergencia sanitaria el Estado provincial lleva un exhaustivo control de la provisión y de los precios de productos básicos y esenciales.
Mediante el mencionado instrumento, la Dirección de Comercio Interior delegó por tiempo determinado y en forma excepcional su facultad de control y fiscalización a los intendentes que adhirieron. Los que deben remitir cada dos días, según obra en el instrumento, las actuaciones a la sede de la mencionada dependencia que depende del Ministerio administrado por Karina Aguirre.
“Seguirán los controles. Hay controles y hay bastante. Quiero advertirles a los comerciantes que no solo la AFIP está controlando, sino también el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Acción Cooperativa y Defensa del Consumidor”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante una entrevista con la radio FM Street de Posadas, en referencia al control a los comercios para evitar que se aprovechen de la cuarentena y suban desmedidamente los precios o que especulativamente no pongan a la venta las mercaderías esenciales.
En el mismo sentido, la ministra Aguirre destacó “el trabajo de nuestros inspectores de la DCI y de los distintos municipios que, con entrega, se exponen para garantizar que no haya desabastecimiento de productos esenciales. Ya sea por la falta de los mismos o por aumentos desmedidos en los precios en cualquier eslabón de la cadena comercial –minorista, distribuidor, proveedor o mayorista- que podrían hacer imposible acceder a ellos a la población en general y a los sectores más vulnerables en particular”.
Además del trabajo habitual en los comercios de Posadas por parte de los inspectores, cuyo cuerpo por la emergencia fue reforzado con personal de otras áreas del Ministerio y especialmente de la Municipalidad de Posadas. Desde donde se sumaron para trabajar en forma mancomunada, según estipula el convenio suscripto.
También se realizaron operativos en San Vicente y Oberá, donde se constituyeron el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda; el jefe del Departamento de Defensa del Consumidor y Fiscalización, Milton Acosta y el agente Rafael López.
Asesoramiento y denuncias
El Ministerio de Acción Cooperativa, MCI ha comenzado a desarrollar una tarea de asesoramiento y acompañamiento en forma online y utilizando la tecnología vigente, proporcionado instructivos sobre las constataciones y lista de precios de referencia. A la cual se puede acceder en la sección Informes de este sitio web oficial.
Para realizar denuncias o consultas los consumidores y comerciantes pueden utilizar las siguientes vía que quedaron habilitadas para tal fin:
Correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com
Web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto
WhatsApp 376 417-2477
Desde el Organismo se subraya la amplia predisposición por parte de los gobiernos municipales y el personal a su cargo y se destaca que hay situaciones totalmente distintas en cada lugar que requieren diferente manejo.
Hay municipios que son el principal centro de abastecimiento de los más pequeños y de los cuales estos dependen; municipios con grandes centros comerciales y otros en los que solamente disponen de una farmacia o almacén de barrio. Es por ello que el Ministerio brinda información acorde a la realidad de cada distrito.
Las constataciones se han iniciado por los mayoristas de la Ciudad de Posadas y alrededores, principalmente porque son estos quienes proveen a los medianos y pequeños comercios de la Provincia. Básicamente lo que se busca es comenzar con el primer peldaño de la cadena de distribución para luego ir a verificar en otros con conocimiento de precios.
La DCI recibe diariamente denuncias en los canales disponibles y a su vez analiza los casos y remite a la Municipalidad correspondiente de ser necesario, siendo las denuncias más frecuentes las aumentos desmedidos en productos como ser alcohol en gel, repelentes, guantes y barbijos. También existen denuncias de vendedores ocasionales, oportunistas que ofrecen productos vía redes sociales que no cuentan ni con un mínimo de control de calidad como son alcohol en gel en botellas descartables de gaseosas, barbijos confeccionados artesanalmente que no cuentan con garantía de eficacia y otros.
Es es por ello que se solicita no comprar este tipo de productos, que no solamente infringen normas de oferta y demanda sino que también están por fuera de cualquier control sanitario.
Por otro lado se han reportado denuncias que al momento de realizarse la constatación resultaron ser falsas, es por ello que se recomienda usar los canales de denuncia con prudencia y responsabilidad.
Finalmente se destaca un buen acatamiento respecto del horario atención especial para personas del grupo de riesgo, la cantidad de clientes que ingresa al local, el distanciamiento social en las filas y –sobretodo- que no se identificaron faltantes deliberados de productos.
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