Productos Misioneros: elaboradores de cerveza conformaron una cooperativa para incorporarse al Programa y proveer a las grandes cadenas

«Debido a la necesidad de fortalecernos como industria en la provincia, nos reunimos pequeños productores cerveceros aunando fuerzas, en una sala de producción en común, con el fin de aumentar la escala productiva y ganar competitividad, en principio, en el ámbito local, con proyección a cubrir un sector del mercado provincial, en vistas al Programa Productos Misioneros y en un futuro poder exportar”, explicaron.

Con la presencia de la ministra Karina Aguirre, un grupo de jóvenes productoras y productores de cerveza artesanal de Posadas, realizaron la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Cervecería Artesanal CERVACOOP Limitada.

Encabezados por Daniela Almeida, presidenta del Consejo de Administración, los socios iniciadores de esta entidad decidieron unir sus esfuerzos para formalizar la actividad y cumplieron con la formalidad durante la asamblea de socios realizada en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

En un informe sobre los motivos que los llevaron a constituirse como cooperativa, señalan que “debido a la necesidad de fortalecernos como industria en la provincia, nos reunimos pequeños productores cerveceros aunando fuerzas, en una sala de producción en común, con el fin de aumentar la escala productiva y ganar competitividad. En principio, en el ámbito local, con proyección a cubrir un sector del mercado provincial, envistas al Programa Productos Misioneros y en un futuro poder exportar”

Al respecto, Almeida explicó “apuntamos a la profesionalización del rubro y la mejora en la calidad del producto a través del trabajo en equipo y la diversidad en especialidades profesionales de cada socio”.

Por su parte, la ministra Aguirre expresó su satisfacción por haber llegado exitosamente al final de este paso inicial y fundamental para formalizar la comercialización que se inició con las primeras reuniones informativas en el mes de Mayo, siguió con una visita a la planta elaboradora y se completó con el cursado de un ciclo de capacitaciones en varias temáticas, tras lo cual se conformó la nueva entidad.

“Ahora ya llegamos a la etapa final de trámites, que suele ser lo más engorroso para personas que están acostumbrados a trabajar en sus producciones pero inevitablemente deben cumplir con las formalidades que marcan la Ley”, señaló la ministra Aguirre al tiempo que destacó el trabajo de acompañamiento y asesoramiento permanente de los equipos técnicos del Ministerio a su cargo.

Por un lado en lo que hace al Programa Productos Misioneros, que se coordina desde la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga y por otro, en todo lo referido a la tramitación para constituir la cooperativa que se realiza en la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, cuya titular es Ninfa Acosta.

Además de las funcionarias mencionadas, también participó Natalia Novaresio, directora de Integración y Responsable Técnica del Programa Productos Misioneros.


Capacitación.

En el marco del proceso de implementación del Programa Productos Misioneros que lleva adelante el Ministerio de ACMCI según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2.257/19 que la reglamenta, los ahora socios de CERVACOOP participaron de un ciclo de talleres sobre distintas temáticas.

En la primera jornada de capacitación, en el mes de Mayo, el temario propuesto se inició con el tema ¿Cómo se conforma una Cooperativa? Acta constitutiva, notas de elevación, requisitos generales, que estuvo a cargo de Ninfa Acosta, directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.

Seguidamente, Mauricio Bertolusso de la Subsecretaría de Promoción y Coordinación de la Economía Social, desarrolló el tema Código de Barras: cómo lo obtengo, cuál es el paso a paso, costo y tiempos para su obtención.

En la última jornada se abordó el tema Los Registros Nacionales (RNE/RNPA) y Provinciales (RPEA/RPAA) cuál es la diferencia entre ellos, cuál es el marco legal y los requisitos, estuvo a cargo de Federico Payes Monzón de la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio que depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Estos talleres formaron parte de un accionar conjunto, basado en convenios de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a cargo de Benilda Dammer, que participa a través del programa Hecho en Misiones y el Ministerio de Salud Pública, que administra Oscar Alarcón, con la División Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio. Del mismo modo, la vinculación interinstitucional también comprende a la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI),que preside Suzel Vaider.

De esta manera, la implementación del Programa Productos Misioneros sigue avanzando en toda la Provincia de Misiones, donde ya hay varias empresas que están comercializando la producción local en góndolas acondicionadas y señalizadas en forma bien visible.

 

Para consultas o asesoramiento sobre como sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico programaproductosmisioneros@gmail.com.


Sobre el Programa Productos Misioneros.

El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2.257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros.

El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.

La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provincia favoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.

En su articulado, la Ley establece que las cadenas comerciales e hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local, sean o no comestibles, identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.

 

Galería de imágenes.