El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, a través de Defensa del Consumidor de la Provincia de Misiones que funciona en la Dirección de Comercio Interior informa a los beneficiarios del Subsidio Nacional para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), implementado por Decreto 73/19, que establece que dicho subsidio NO PODRA recibir descuentos del monto que corresponda a los beneficiarios y en virtud de denuncias recibidas, se intimó a TODAS las instituciones Bancarias a informar respecto a si se efectuaron descuentos, de cualquier índole y se ordenó el reintegro de aquellos efectuados en DICIEMBE 2019 (1ª Cuota) y se abstuvieran de efectuarlo en los pagos de ENERO 2020 (2° Cuota).
A la fecha el Banco Columbia, el Banco Corrientes y el Banco Macro han informado que se procedió al reintegro de las sumas descontadas a todos los consumidores beneficiarios de subsidio a quienes se les hubieren efectuado débitos.
Las demás entidades bancarias a través de las cuales se efectúan los pagos donde los consumidores tienen caja de ahorro, no han respondido satisfactoriamente lo requerido.
CÓMO CONTROLO SI ME DESCONTARON Y ME DEVOLVIERON
1.- Obtengo en el cajero automático en la Opción Consulta de Movimientos, los últimos movimientos.
2.- Verifico que se haya efectuado el depósito del subsidio (día 26 de diciembre 2019 y Enero 2020).
3.- Controlo que débitos (descuentos) se efectuaron después de la acreditación del subsidio. Sumo los montos.
4.- Controlo que luego de dichos débitos exista un depósito por idéntica suma. Puede estar depositado en Enero.
Si no puedo obtener los últimos movimientos, o en control, no aparecen los movimientos desde el día de Enero que se haya hecho el depósito, porque he utilizado la tarjeta y por ende de esa fecha a hoy hay más de 10 movimientos, puedo solicitarlo en la Banco y esta OBLIGADO A DARME DICHA INFORMACIÓN INMEDIATAMENTE Y EN FORMA GRATUITA.
Si controlados los movimientos surgen débitos no devueltos debo efectuar el reclamo en el Banco.
TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS QUE SON AGENTES PAGADORES DE LOS BENEFICIOS Y TIENEN CAJAS DE AHORRO ESTÁN OBLIGADAS A LO MENCIONADO ANTERIORMENTE
Dirección de Comercio Interior – Defensa del Consumidor – Misiones.
Para mayor información o asesoramiento, los interesados pueden dirigirse a la sede de esa dependencia ministerial sita en Avenida Mitre 2.180 de Posadas (casi Junín frente a El Mástil) o por teléfono al 0800 888 53267 y (376) 4447625, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 12:00 horas durante la Feria Administrativa. |