«Financiamiento, Canales de comercialización y Capacitación», son las tres herramientas de las que la ministra de acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, junto a su equipo técnico, se vale para diseñar estrategias creativas que aporten a reactivar la actividad económica, sin descuidar la cuestión sanitaria.
En sintonía con las directivas del gobernador Oscar Herrera Ahuad de trabajar y estar más cerca de la gente para llevarles soluciones y con el eje de todas las acciones regido por el concepto de Economía Binaria, que impulsó el Estado Provincial para abordar la crisis causada por la pandemia, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración profundiza un proceso de descentralización de trámites y gestión de las políticas públicas bajo su órbita.
Financiamiento, Canales de comercialización y Capacitación, son las herramientas sobre las que la ministra Karina Aguirre, junto a su equipo técnico, se vale para diseñar estrategias creativas que aporten a reactivar la actividad económica, sin descuidar la cuestión sanitaria.
Con una mirada de Género como directriz para todas las acciones que resulten de esa planificación, se aplican diferentes conjuntos de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, acciones públicas, en los bienes y servicios interesados en desmontar y eliminar toda forma de subordinación o dominio por cuestión de sexo.
Allí es donde radica, para la gestión de este Ministerio, el valor de la contención, orientación y asistencia que brindan las diferentes políticas públicas con perspectiva de género. Las que tienen como objetivo promover la autonomía económica, laboral y social de las mujeres. “Creemos que garantizando la seguridad económica de la mujer vamos a reconstruir una sociedad más libre, solidaria e igualitaria”, definió la Ministra.
Financiamiento.
“Expo Mujer, Banco de la Mujer, Productos Misioneros, son programas que se ejecutan desde el Ministerio de Acción Cooperativa y con los cuales venimos profundizando un proceso de descentralización, en el sentido que vamos a los municipios y en vinculación con los intendentes llegamos más cerca de la gente con políticas públicas concretas”, manifestó la titular de Acción Cooperativa.
Como ejemplo, la funcionaria citó que el Organismo que administra pone a disposición de los municipios capacitaciones a empleados municipales para que actúen como facilitadores ante las emprendedoras que quieran solicitar créditos del Banco de la Mujer “vía convenio para darle carácter institucional”, observó.
“La idea es poder trabajar el Banco de la Mujer de manera directa con el personal municipal porque son los que ven día a día las necesidades de nuestras emprendedoras”, afirmó al tiempo que confirmó: “y ya firmamos con los intendentes de Puerto Esperanza y Colonia Victoria, de esta manera se asesorará personalmente a cada interesada para completar la tramitación que se debe gestionar por internet ante la Subsecretaría de Comercio e Integración”.
En ese sentido Aguirre expresó que “la pandemia nos obligó a reconvertirnos, especialmente a muchas mujeres que tuvieron que crear alternativas para reforzar los ingresos o a veces solventar los gastos del hogar”, entonces “el emprendedurismo se convirtió en esa alternativa” por lo que el Financiamiento es clave para el desarrollo o fortalecimiento de todo emprendimiento, reflexionó la funcionaria de extracción gremial como miembro del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA). Una organización con mucha historia en la lucha por los derechos y en el acompañamiento a las mujeres más vulnerables.
Canales de comercialización.
En relación a los Canales de comercialización Aguirre afirmó que “estamos trabajando con las diferentes exposiciones y ferias” y anticipó que la 13ª Edición de Expo Mujer, con la nueva modalidad itinerante, se realizará del 24 al 26 de septiembre en Leandro N. Alem.
“Nosotras tenemos la Feria de Emprendedoras y tenemos Expo Mujer, que es la gran feria que se hace anualmente en el Centro del Conocimiento pero que ahora por la cuestión sanitaria no se puede hacer masivamente”, recordó.
“Pero tuvimos que reiventarnos”, dijo, luego agregó “por eso buscamos la manera más creativa y segura sanitariamente posible para seguir cerca de nuestras emprendedoras, así que con el slogan la Expo va tu Municipio, seguimos exhibiendo todo ese trabajo que las ellas están realizando en cada localidad”.
Capacitación.
Por último, Karina Aguirre puso en valor del plan de Capacitación en distintas temáticas que se desarrolló en colaboración con distintos organismos públicos, entes descentralizados e instituciones académicas y se coordinan desde la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga.
“Durante la pandemia trabajamos con las plataformas para videoreuniones y la compilación de todo ese material va a estar disponible en breve en un canal por internet exclusivo para capacitaciones que el Ministerio está poniendo técnicamente a punto”, resumió.
En esa misma línea de capacitación y asesoramiento, la titular de la cartera de Acción Cooperativa destacó que en el marco del Programa Productos Misioneros, está en marcha un ciclo destinado a grupos preasociativos o cooperativizados que buscan adecuar su producción para poder ubicarla en las grandes cadenas comerciales de Misiones.
Considerando que uno de los principales objetivos del PPM es brindar herramientas a través de las capacitaciones, Aguirre dijo que este mes se empezó a trabajar con familias productoras nucleadas en una cooperativa del sector lechero en la Cuenca Alto Uruguay.
Añadió que previamente se hizo lo propio con un grupo preasociativo de fabricantes de cerveza artesanal de Posadas que eligieron el camino de cooperativizarse para ingresar con su producto al Programa.
INFORMACIÓN SOBRE EL BANCO DE LA MUJER MISIONERA.
Toda la tramitación se debe gestionar por internet en en la Sección Programas de este sitio web
La puesta en marcha de la Convocatoria 2021 del concurso de proyectos del Programa Fondo de Créditos Públicos para la Mujer Misionera se destaca por la ampliación del monto máximo solicitado a $ 100 mil y la disminución de la edad de la solicitante a 18 años.
La devolución se comienza a efectivizar el séptimo mes y en 18 cuotas mensuales consecutivas, siendo bonificada la última cuota por pago en tiempo y forma del 1 al 10 de cada mes. También se pueden adelantar cuotas.
Contactos:
WhatsApp: 376-4172477
Teléfono fijo: 376-4447513
Correo electrónico: bancomujermisiones@gmail.com
INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA PRODUCTOS MISIONEROS.
El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2.257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros.
El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial la denominada Ley de Góndolas, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.
Fue instituido por la Ley Provincial III N°12 y establece que las cadenas comerciales e hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles y deben estar identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.
La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provincia favoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.
Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.
La registración al Programa se debe gestionar por internet en en la Sección Programas de este sitio web.
Contactos:
WhatsApp: 376-4576199
Correo electrónico: programaproductosmisioneros@gmail.com
Galería de imágenes.