El Municipio de Colonia Alberdi elaboró un pormenorizado informe de las tareas de fiscalización y control de precios que realiza en el marco del convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Acción Cooperativa. Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Asuntos Municipales. El documento indica que hasta el momento se visitaron 35 locales ubicados […]
El Municipio de Colonia Alberdi elaboró un pormenorizado informe de las tareas de fiscalización y control de precios que realiza en el marco del convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Acción Cooperativa. Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Asuntos Municipales.
El documento indica que hasta el momento se visitaron 35 locales ubicados dentro la zona urbana y rural del municipio. Subraya que la mayoría de los comercios se adapta a la lista de precios de referencia dispuesta por las autoridades nacionales. Según manifestaron los comerciantes, esto se debe a que una parte importante de sus productos son adquiridos al por mayor en comercios mayoristas y a precios convenientes. Lo que les permite una venta minorista con precios razonables para el consumidor final.
Según lo informado “todos los comercios, al momento de efectuada la respectiva visita, han recepcionado en forma correcta y amablemente a los funcionarios actuantes”. Además, agrega, “han recibido con mucho optimismo estas medidas y se han comprometido cumplirlas adecuadamente”. Una actitud que se viene repitiendo en otras localidades, tal como se reportó recientemente desde Leandro N. Alem.
Al mismo tiempo, el resumen de la tarea de los inspectores municipales de Alberdi indica que “hasta el momento no se han recepcionado” quejas o denuncias de usuarios “que ameriten confección de Actas de Infracción” a locales comerciales situados dentro del distrito.
Durante las visitas se interiorizó a titulares o responsables de lo dispuesto en cuanto a los precios de referencia establecidos sobre los productos básicos de la canasta familiar. Al mismo tiempo que se les notificó del horario de atención al público establecido por Resolución del intendente.
Describe el informe que “a cada comerciante, se le explicó detalladamente las medidas de aplicación de los precios establecidos y a las sanciones a las que serán pasibles en caso de incumplimiento”.
Tras la verificación de la lista de productos y al verificar que algunos generalmente no son vendidas por los comerciantes de la zona, se solicitó que indiquen marcas y precios de referencia de compra de los que si son de venta habitual en el comercio.
En la misma línea se les recordó la conveniencia de exigir a sus proveedores mayoristas la respectiva factura u otro comprobante oficial. Ya que de haber sobreprecio de algún producto tienen la facultad de poner en conocimiento de la autoridad de aplicación al responsable de la presunta infracción, a fin que se tomen las medidas del caso.
Para lo cual la DCI habilitó el correo electrónico defensadelcomerciomisiones@hotmail.com de modo que los comerciantes minoristas que detectan tales irregularidades de parte de sus proveedores o distribuidores puedan remitir la denuncia.
Sobre el Convenio Marco
El convenio firmado entre la ministra, Karina Aguirre y el subsecretario José Schiro, también rubricado por el intendente Juan Ángel González, delega las tareas de fiscalización a todos los jefes comunales que adhirieron al mismo.
Está orientado a la defensa de los consumidores con el efectivo control en lo que respecta a las normas sanitarias y el control de los precios de referencia, según lo ordenado tanto por el gobierno Provincial como Nacional.
Una tarea que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la Dirección de Comercio Interior, dependencia del Ministerio de Acción Cooperativa y que en forma excepcional, debido a la emergencia sanitaria y epidemiológica, fue delegada a los municipios.
Esto facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos municipales que se remiten a la DCI.
Denuncias de consumidores
La Dirección de Comercio Interior informa que las denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales, se deben presentar por las siguientes vías habilitadas para centralizar todas las actuaciones:
correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com
web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/
WhatsApp 376 417-2477
Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.
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