El Gobierno de Misiones impulsa un Ecosistema Cooperativo Sustentable para el desarrollo basado en la Economía del Conocimiento y la Inclusión

«Fundamentándose en una línea de acción que tiene como punto de partida el acompañamiento desde sus inicios como grupos preasociativos, pasando por el asesoramiento para su conformación como entidades cooperativas y que continúa con el apoyo permanente para el desarrrollo posterior de las actividades en distintas escalas.» CON VIDEO.

El esquema económico moderno y dinámico basado en la Economía del Conocimiento y la Inclusión, permite al Gobierno de la Provincia de Misiones otorgarle un rol protagónico al Sector Cooperativo que motoriza la economía misionera e impulsa, especialmente en tiempos de crisis como la actual, la construcción de sociedades sostenibles a través de la cooperación.

En la búsqueda de crear un Ecosistema Cooperativo Sustentable, es la única provincia en el país que le dio rango ministerial al Organismo que se ocupa de los asuntos inherentes a las Empresas Cooperativas.

Fundamentándose en una línea de acción que tiene como punto de partida el acompañamiento desde sus inicios como grupos preasociativos, pasando por el asesoramiento para su conformación como entidades cooperativas y que continúa con el apoyo permanente para el desarrollo posterior de las actividades en distintas escalas.

Con algunas para internacionalizar la comercialización de sus productos. Considerando sobre todo un esquema geográfico en el que más del 90 % de las fronteras provinciales son entre países vecinos.

Con otras para expandir su mercado interno, por ejemplo mediante la implementación de iniciativas gubernamentales que facilitan el acceso de sus productos a las góndolas de hipermercados y comercios de grandes superficies.

Tal es el caso del Programa Productos Misioneros que, implementado por la Ley III Nº 12 que sancionó la Legislatura presidida por Carlos Rovira, establece que esos comercios tienen la obligación de destinar no menos de un 20% de espacio en sus góndolas a productos de origen local. Los que deben estar identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

Así, desde el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, se ejecutan políticas integrales hacia el Sector con eje en la Educación, Capacitación y Promoción de la Economía Social que le dan trazabilidad a la gestión de este organismo.

 

Nuevo paradigma.

A poco de iniciada la gestión del Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, el
mundo entero se vio inmerso en un escenario distópico signado por la Pandemia de COVID-19. Lo que derivó en un extenso periodo de cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria que obligó a un parate casi total en la economía provincial, nacional y mundial.

Esto aceleró los tiempos de la irrupción de un nuevo paradigma en todas las actividades y decisiones, tanto políticas como económicas y sociales de todo el planeta. Para ello, estados y ciudadanía, debieron reinventarse y buscar la manera más creativa y segura sanitariamente para seguir adelante con la vida cotidiana.

Con ese panorama y de cara al desarrollo económico sustentable de la provincia, el Ministerio de Acción Cooperativa empezó a desarrollar un camino de ideas para el fortalecimiento en gestión de calidad, producción y comercialización de los sectores productivos y de servicios constituidos en cooperativas.

Las que se vienen ejecutando y ampliando con la incorporación de más actores, desde que inició su gestión al frente del Organismo la ministra Liliana Rodríguez.

Mediante acciones alineadas a la consigna de una “provincia sustentable y sostenible en el tiempo en materia productiva pero que cuide la salud y la vida de los misioneros”, expresada en aquellos días de pandemia por el gobernador Herrera Ahuad, en la postpandemia el trabajo se centra en la construcción de un Ecosistema Cooperativo Sustentable para tener una Misiones mucho más limpia, con una producción de alimentos más sanos, que genere valor agregado y adquiera volumen para exportar.

Con las mismas premisas se fortalece la vinculación con las entidades que prestan servicos públicos, principalmente agua potable y electricidad. En forma mancomunada con las federaciones que las nuclea, se lleva adelante una agenda de trabajo para diseñar políticas que permitan la modernización de la gestión a través de tareas orientadas al ordenamiento administrativo e institucional de esas entidades.

En otro plano pero con igual intensidad y compromiso, el Ministerio de Acción Cooperativa planifica permanentemente para incluir y contener a esquemas asociativos de menor envergadura.

Tal es el caso de muchas cooperativas de trabajo, que en gran medida están conformadas por personas que en pequeños grupos productivos y de servicios deciden unir sus esfuerzos. Confiando en el asociativismo como herramienta de progreso personal y desarrollo de las comunidades donde están insertas.

También hay un marcado apoyo dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas y fábricas, como a nuevos emprendimientos asociativos generados directamente por iniciativa de trabajadores.

En ese escenario los jóvenes tienen, para la Gestión provincial en general y la del Ministerio encabezado por Rodríguez en particular, un rol central ya instalado en el futuro de Misiones. Por lo tanto no son ajenas a este esquema las casi cien Cooperativas Escolares que en Misiones son cantera de nuevas y nuevos dirigentes.

La idea focal de la propuesta destinada a ellos es brindarles, en tanto estudiantes, una formación en los Valores Cooperativos. Con la certeza de que así se está apuntalando a sus proyectos de vida dentro del Modelo de provincia que encuentra en cooperativas, emprendedores, productores y empresariado comercial a los movilizadores de su Economía Social.

 

Galería Audiovisual