El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, comunica que está en marcha una nueva etapa de la campaña de actualización nacional de datos de empresas cooperativas y entidades mutuales para incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD). Lo que les permitirá realizar trámites de manera electrónica.
Por medio de la Resolución 2.432/18, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso la apertura de una nueva etapa en el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, en la que incorpora aranceles para aquellas entidades que no realizaron el trámite en la primera convocatoria y su patrimonio neto sea superior a $ 1,5 millones.
El sistema se encuentra habilitado desde el 8 de septiembre, cuando se publicó la Resolución y la vigencia de esta etapa se extiende hasta el 30 de noviembre. Para la realización del trámite, el INAES publicó un video tutorial en internet al que se accede por Youtube (* Ver tutorial)
El organismo nacional y el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI. acordaron trabajar mancomunadamente para acompañar en el proceso de regularización a las entidades de la Economía Social de Misiones.
En ese sentido, se informa que en la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio se ofrece asesoramiento para realizar el trámite por internet.
Por lo que los responsables de cooperativas y mutuales de Misiones pueden dirigirse a la Avenida Mitre 2.180 de Posadas, consultar por teléfono llamando al (0376) 4447502 (Int. 119) y por la página web del Ministerio www.acmci.misiones.gob.ar , haciendo click en la pestaña Contacto.
Aranceles, excepciones y generalidades.
1) La tabla de aranceles es la siguiente:
Escala:
Patrimonio Neto < 1.500.000 ARANCEL $0.00
1.500.000 < Patrimonio Neto < 10.000.000 ARANCEL $500.00
10.000.000 < Patrimonio Neto < 100.000.000 ARANCEL $3,000.00
Patrimonio Neto > 100.000.000 ARANCEL $6,000.00
2) Quedan exentas de arancel:
• las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores Sociales
• las entidades con Patrimonio Neto inferior a $1.500.000
• las entidades que hayan presentado mal el trámite pero antes del 10/7/18
• las entidades cuya matrícula se haya otorgado entre el 28/3/18 y el 01/9/18.
3) Son generalidades a tener en cuenta:
• Las entidades cuya matrícula se otorgue a partir del 01/9/18 deberán completar el trámite de «Finalización de Inscripción de cooperativa/mutual» que consiste en los datos que se pedían para el formulario de Datos de la Entidad.
• Para poder presentar trámites en Mesa de Entradas las entidades deberán tener hecho alguno de los trámites, según les corresponda.
• Podrán presentar solicitudes de certificados o notas por Mesa de Entradas las entidades que aún no habiendo cumplido la Actualización o la Finalización, necesiten estos para presentar ante la AFIP a los efectos de conseguir vincular la clave fiscal del representante que luego les permitirá actuar en TAD.
• Habrá un archivo actualizado donde todo el INAES podrá consultar si las entidades presentaron la documentación exigida en esta resolución.
• El procedimiento ha cambiado sustancialmente y se efectúa íntegramente desde la plataforma TAD.
Tutorial.