Emergencia Sanitaria: los centros de pago no pueden cobrar por el servicio

El Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n advierte que los centros de pago no pueden cobrar plus por el servicio, en virtud de lo cual el trabajo de los inspectores de la Direcci贸n de Comercio Interior se focaliz贸 en el relevamiento a los comercios que atienden el rubro. En conjunto con inspectores de […]

El Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n advierte que los centros de pago no pueden cobrar plus por el servicio, en virtud de lo cual el trabajo de los inspectores de la Direcci贸n de Comercio Interior se focaliz贸 en el relevamiento a los comercios que atienden el rubro.

En conjunto con inspectores de la Municipalidad, esta semana en Posadas se relevaron 35 bocas de cobro de todas las empresas que ofrecen el servicio a nivel nacional. Como resultado se labraron 15 actas de infracci贸n por incumplimiento del Art 8 bis de la Ley Defensa del Consumidor que legisla sobre el trato abusivo a los consumidores.

Desde el inicio de la Emergencia Epidemiol贸gica y Sanitaria, decretada por los gobiernos Provincial y Nacional, hasta la fecha se contabilizaron en toda la provincia 245 inspecciones a comercios de distintos rubros y 130 imputaciones por presunta infracci贸n a alguna de las normas que se est谩n controlando. Como ser Ley de Abastecimiento, Lealtad Comercial Productos vencidos, adem谩s de las medidas de prevenci贸n sanitarias decretadas por la pandemia que desat贸 el COVID-19.

La ministra Karina Aguirre subray贸 que 鈥減or el momento no se est谩n realizando clausuras de comercios ya que son necesarios para que la gente pueda realizar sus compras. Adem谩s son tiempos dif铆ciles para todos, tambi茅n los comerciantes. Hacemos seguimiento de precios luego de las denuncias y si es necesario se los multa.禄

A帽adi贸 que 鈥渆sto ocurre porque debemos seguir el tr谩mite procesal establecido por la ley para que cada uno pueda resguardar sus derechos. Es decir, si nosotros detectamos que hay un precio abusivo no podemos infraccionar autom谩ticamente porque debemos seguir ese tr谩mite, que incluye, por ejemplo cinco d铆as h谩biles para el descargo del comerciante鈥.

Durante las visitas tambi茅n se constat贸 que m谩s de la mitad de los comercios ten铆a todo en regla.

La funcionaria destac贸 que las inspecciones se realizan en forma coordinada con los intendentes, en el marco del convenio firmado entre el organismo que administra y la Subsecretar铆a de Asuntos Municipales, por el cual se vincula con la tarea a los jefes comunales.

Por medio de ese instrumento se deleg贸 a las municipalidades la funci贸n de fiscalizaci贸n, que otorga la Ley N掳 24.240 de Defensa del Consumidor a la Direcci贸n de Comercio Interior, en forma excepcional y por tiempo determinado. Lo que facilita la efectiva aplicaci贸n de la legislaci贸n en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos mencionados.


En defensa de los consumidores 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽 聽聽

Durante la semana que culmina hoy se realizaron inspecciones a los centros de cobro de cuotas de servicios con el fin de determinar si cobraban o no plus por el tr谩mite, debido a la cantidad de consultas en ese sentido que recibi贸 la oficina de Defensa del Consumidor.

Diversos motivos argumentaron los comerciantes para justificar el cobro extra. Algunos ten铆an carteles anunciando el monto, otros cobraban sin anunciar en carteles sino directamente en la ventanilla de pago, otros afirmaron que lo hac铆an porque 鈥渢ienen una orden de cobrar鈥 de una instituci贸n oficial, por ejemplo AFIP y quienes porque 鈥渟implemente鈥 tienen que ganar m谩s.

鈥淎 todos les explicamos que est谩 prohibido鈥, sintetiz贸 el titular de la DCI del Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Alejandro Garz贸n Maceda (*Audio), quien por ese cargo tambi茅n es responsable Defensa del Consumidor en Misiones.

鈥淧or un lado porque es un trato abusivo. Los consumidores hoy no tienen ninguna posibilidad de elegir ir otro lugar que no sea ese para pagar sus servicios. Por lo tanto entendemos desde Defensa del Consumidor, el Ministerio y el Gobierno que hay que defender la voluntad de pago que tienen los misioneros鈥, indic贸 el funcionario.

Luego a帽adi贸 que esto llev贸 a que 鈥渓abremos actas a muchos negocios pero tambi茅n a que muchos m谩s dejaran de cobrar. Esperamos que esa conducta se mantenga por la sencilla raz贸n que en dos semanas va a volver a ver un vencimiento de cuotas y los vamos a volver a visitar鈥.

Finalmente inform贸 que las multas llegan hasta los cinco millones de pesos y asegur贸 鈥渁s铆 que no vamos a tener ning煤n empacho en multar a los comercios que reincidan. Porque no solo est谩n haciendo trato abusivo al consumidor sino que est谩n incumpliendo con la propia publicidad de quienes les concesionan el servicio. Pues las p谩ginas de todas las empresas, que median el pago entre el consumidor o usuario y alguna prestataria o comercio, dicen taxativamente que las bocas de cobro no pueden cobrar plus鈥.

Ph y Audio (*) para medios


Para denuncias

El Ministerio de Acci贸n Cooperativa, MCI recepciona denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisi贸n o aumentos excesivos de los precios de productos b谩sicos y esenciales. Tambi茅n de los comerciantes minoristas que detectan tales irregularidades de parte de sus proveedores o distribuidores.

Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, habilit贸 las siguientes v铆as de comunicaci贸n:

correo electr贸nico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com

web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/

WhatsApp 376 417-2477

Para formalizar la denuncia, el consumidor o comerciante que se considere afectado debe enviar a alguno de esos contactos:

-Nombre y direcci贸n del comercio
-Nombre, marca y presentaci贸n del producto
Ej.: Alcohol – XXXX – 250 cc
-Imagen que permita corroborar el precio denunciado
Ej.: ticket o fotograf铆a del producto en g贸ndola

Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.


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