El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración participó de la jornada por el Día Internacional de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo que organizó el Instituto Secundario Universo del Barrio San Lorenzo de Posadas. Hasta allí fue la ministra Elida Vigo acompañada por las autoridades del área de Acción Cooperativa y Mutual para […]
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración participó de la jornada por el Día Internacional de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo que organizó el Instituto Secundario Universo del Barrio San Lorenzo de Posadas.
Hasta allí fue la ministra Elida Vigo acompañada por las autoridades del área de Acción Cooperativa y Mutual para hacer entrega del Registro Provincial a la Cooperativa Escolar A Todo Ritmo (ATR) 2018 Limitada, conformada por alumnos de la institución anfitriona. Quienes también recibieron dos libros de Actas Oficiales y la donación de un set de libros para la biblioteca del establecimiento. En el mismo acto, la Cooperativa de Trabajo Virgen de Itatí Colonia San Isidro Limitada recibió las matrículas Nacional y Provincial que la habilitan a operar comercialmente.
Al clausurar el acto protocolar con el que quedó inaugurada la jornada, la ministra Vigo invitó a los adolescentes presentes a “reflexionar” sobre el significado de cooperativismo.
“Una organización cooperativa, significa parte de una propuesta que se llama Economía Social”, arrancó la funcionaria a lo que añadió “en este mundo actual donde uno ve los desastres humanos que se están produciendo como nunca en América Latina y en nuestra Argentina, que siempre fue una sociedad donde nuestros próceres fueron parte de un movimiento latinoamericano que quería desarrollarse por sí mismo, construir una sociedad justa que pudiera distribuir en igualdad para que la gente viviera con felicidad” y completó “entonces yo creo que ese es el principio del cooperativismo”.
Seguidamente explicó que “cooperar quiere decir trabajar en conjunto, ayudarse unos a los otros” y afirmó que “en este momento actual de la política, de la situación económica que vive la Argentina, nosotros más que nunca tenemos que trabajar en la Economía Social”.
Después, dirigiéndose a los alumnos cooperativizados en ATR, les dijo: “todos ustedes jóvenes, que hoy van a recibir la matrícula de la Cooperativa Escolar de su institución educativa, tienen que proponerse trabajar con el barrio para que sea ejemplo de la Economía Social” porque “nosotros vamos a cambiar la sociedad solamente si trabajamos en conjunto. Para crear una sociedad más justa, solidaria y no una de concentración económica como es la que está imperando en este momento en el mundo y que quiere venir a aplastar a este pueblo libertario como es la Argentina”.
En esa línea consideró que “tienen la obligación de estudiar y de comprometerse” para que “en su barrio haya dignidad y posibilidad de crecimiento y ser ejemplo en esta sociedad de la Provincia de Misiones”.
En un plano más general, exhortó a “jóvenes y mujeres” a luchar por la independencia económica. “Tenemos que lograr que ningún joven se vaya de la provincia, que ninguna mujer esté llorando porque para conseguir unos pesos tiene que andar mendigando o aguantar la violencia del compañero o no tiene con que desarrollar un proyecto económico”.
En ese sentido informó que el Ministerio tiene programas especiales para que las mujeres puedan obtener un crédito, mediante el Banco de la Mujer y que también hay un Programa de promoción para las cooperativas.
Al final del mensaje arengó a los adolescentes. “Hoy hay que proponerse a construir la Patria, como hicieron Perón, Evita, Andresito y San Martín, que querían que fuera una sociedad igualitaria. A eso tienen que comprometerse los jóvenes, a concluir su secundaria para poder seguir estudiando y aprender a construir un mundo equitativo, un mundo de amor y de diálogo”, concluyó.
Acompañaron a la funcionaria provincial, por el Ministerio: el Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, Daniel Martínez Di Pietro; la Directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, Ninfa Acosta y Graciela Galarza, de la Secretaría Privada del organismo. También participaron la subsecretaria de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, Eleonora Vigo y la Directora General de Jubilaciones de Amas de Casa de la Provincia, Marta Benítez.
Sobre el Día Internacional de las Cooperativas
El Día Internacional de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo se celebra el primer sábado de Julio de cada año, por lo que en 2019 se conmemorará el sábado 6 de julio. En la Argentina la Ley Nº 24.333 del 2 junio de 1994 declaró que el Día Nacional del Cooperativismo se conmemore también el primer sábado de Julio de cada año.
En el 96° Día Internacional de las Cooperativas y 25° Día Nacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se definió colocar la problemática del trabajo decente en el centro de la reflexión y discusión para esa jornada. Por lo que el lema para el Día Internacional de las Cooperativas 2019 es Cooperativas por un trabajo digno.
El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia sobre las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.
A través del Día Internacional de las Cooperativas, los formuladores de políticas locales, nacionales y mundiales, la sociedad civil y el público en general, pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable. Y es que el empleo cooperativo ya es un fenómeno lejano de lo marginal.
Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.
Paralelamente, según el estudio cuantitativo Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales que difundió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en 2018 las cooperativas y mutuales generaron 500 mil millones de pesos en la Argentina.
El informe también destaca que el sector genera 227.086 puestos de trabajo y que en 1.672 localidades del país hay por lo menos una cooperativa o una mutual que realizaron el Registro Legajo Multipropósito.
Esos números comprenden a las 8.618 cooperativas y 3.039 mutuales registradas. A las que están asociadas más de 27 millones de personas. De las cuales 17.818.197 a cooperativas y 10.129.547 a mutuales.
Con una visión más cualitativa, diferentes estudios confirman que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a:
· ser más sostenibles con el tiempo,
· mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas y
· están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.
Coops x un Trabajo Digno (*)
El tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2019 (CoopsDay) es COOPS X UN TRABAJO DIGNO. Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.
Dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo a la alza, especialmente entre los jóvenes, se eligió el tema para el Día de las Cooperativas 2019 con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «Desarrollo inclusivo y trabajo digno».
Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El segundo principio cooperativo internacional: «control democrático de los miembros», permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado.
Puesto que las cooperativas son empresas dirigidas por sus valores, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los trabajadores cooperativos trabajan «en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad», han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países distintos alrededor del mundo en relación con la publicación Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).
La Organización Internacional del Trabajo celebra este año su centenario y pone un interés especial en el futuro del trabajo. En este contexto, justo después de la 108ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el próximo lunes 24 de junio de 2019, la OIT y la ACI coorganizan una conferencia: Cooperativas y el Futuro del Trabajo.
(*) Fuente: Mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional para el año 2019
Galería de imágenes (Click aquí)