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Sistemas de gestión: el Ministerio otorgó certificados por capacitación al personal

En un mundo de rápidos cambios tecnológicos y de modernización de las estructuras estatales, donde las tareas poco calificadas se automatizan cada vez más y muchos empleos de servicios se transforman, la capacitación de los trabajadores y funcionarios de las distintas organizaciones de la comunidad pasa a ocupar el primer plano de cara a la optimización de la atención a la demanda de los ciudadanos, usuarios y consumidores.

Con esa visión, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo, encaró desde el inicio de la gestión un plan de digitalización del proceso de administración y gestión de expedientes. Al mismo tiempo que la actualización tecnológica y la conectividad a internet, vía fibra óptica, en todas las dependencias del Organismo.

La digitalización de la base de datos de cooperativas, ya concluida y la de mutuales, en proceso; además de la puesta en funcionamiento de todo el sistema de inscripción a Expo Mujer, Banco de la Mujer, Registro de Emprendedoras de Misiones y seguimiento digital de los trámites en Defensa del Consumidor, demandó la capacitación de todo el personal y los funcionarios involucrados en la atención del Sistema de Gestión de Expedientes. A los que se pueden acceder vía la página web del Ministerio: acmci.misiones.gob.ar.

Durante la entrega de certificaciones al personal que participó de los cursos de capacitación para administrar estos sistemas de gestión, información y base de datos, la ministra Vigo destacó que además de profesionalizar la actividad administrativa estatal y valorizar el trabajo del empleado público con un reconocimiento económico adicional por la tarea especializada, esta acción también “es una manera de preservar el espacio laboral” porque “hoy en día las nuevas tecnologías de la información vienen ocupando nuevos lugares”, dijo en relación a las novedosas metodologías y herramientas de trabajo basadas en la informática.

En ese sentido, resaltó que este paso que da el Organismo a su cargo “es muy importante” porque acompaña el plan de “digitalización y de extensión de la fibra óptica” que lleva adelante el Estado provincial y se extiende con “la Escuela de Robótica y todo con lo que tiene que ver con la informatización” de distintos procesos en la gestión estatal.

Señaló también que el sistema implementado, permitirá el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Entidad que puso en marcha una nueva etapa de la campaña de actualización nacional de datos de empresas cooperativas y entidades mutuales que persigue su incorporación al sistema de Trámites A Distancia (TAD).

“Nosotros hemos pedido en la sesión ordinaria del Consejo Regional NEA (que se realizó a fin del mes pasado en Posadas), que se compatibilicen todas las informaciones del sistema integrado con lo que estamos haciendo”, informó Vigo y luego añadió que el organismo nacional y el Ministerio de Acción Cooperativa van a trabajar mancomunadamente “para acompañar” en el proceso de regularización “a las entidades de la Economía Social de Misiones”.

Por último, felicitó al personal que invirtió dedicación en la tarea de capacitarse y modernizar el esquema laboral del empleo público y confirmó que “acordamos con el Centro de Cómputos seguir ampliando estas capacitaciones con los espacios que se pueden ir creando para mejorar la actividad que cada uno realiza”.

Por su parte la Directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper, destacó que “teniendo en cuenta nuestro sistema aplicado a las cooperativas, se va a implementar el mismo modelo en otros entes estatales”.

En tanto que el Director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, manifestó que ya se llevó adelante la sistematización de los expedientes de Defensa del Consumidor, lo que permitirá el seguimiento de cada uno de ellos por internet.

“Esto requirió la capacitación del personal involucrado en la gestión de esos trámites” dijo y luego añadió “la idea, como nos indicó la Ministra, es que en breve todo el Ministerio este digitalizado hacia afuera, para que cualquier ciudadano pueda consultar sus trámites desde su casa”.

El proceso de digitalización, desarrollo de sistemas de gestión, capacitación, asesoramiento y conectividad, se lleva adelante mediante sendos convenios firmados con la Dirección General de Centro de Cómputos de la Provincia y la empresa Marandú Comunicaciones SA, con cada uno según su especialidad o área de acción.

Acompañaron a la Ministra en la entrega de certificados, la subsecretaria de Comercio e Integración Dilma Coombes y su par de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni y la Jefa de Asesores, María Estela Derna. También estuvo presente, como invitada, la intendenta de Almafuerte. Celia Smiak.

Nómina.

Lic Ninfa Acosta

Emilce Victoria Lizzi

Silvina Morínigo

Silvia Mazo

Sofia Belén Valenzuela

Blanca Nacimiento

Marlene Fernández

Mirta Gladis Cabrera

Tc.Sup. Miriam Tonn

Graciela Jaszczuk

Edgardo Raúl Maidana

Cdr. Enrique Nacke

Rosana Elisabet Ventre

Andrea Aguirre

Mirta Martínez

 

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