Vigo presentó novedoso sistema de gestión administrativa digitalizada

En el marco de la política de desarrollo estratégico que lleva adelante el Gobierno de Misiones, basado en la modernización de las comunicaciones, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, presentó el Sistema de Gestión de Cooperativas y Mutuales (SiGeCyM). Con su implementación, se inició la digitalización de la […]

En el marco de la política de desarrollo estratégico que lleva adelante el Gobierno de Misiones, basado en la modernización de las comunicaciones, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, presentó el Sistema de Gestión de Cooperativas y Mutuales (SiGeCyM).

Con su implementación, se inició la digitalización de la información de las cooperativas y mutuales de la provincia mediante la informatización de todos los procesos administrativos. El desarrollo estuvo a cargo de la Dirección General del Centro de Cómputos de la Provincia de Misiones (CCPM).

Un desafío que ya muestra frutos. Solo en la primera etapa se escanearon 500.000 fojas con información documental existente de cada una de las entidades de la Economía Social registradas.

La primera fue la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada, que tiene la Matrícula Provincial N° 1. Por esa circunstancia, el Ministerio de Acción Cooperativa le otorgó un Reconocimiento.

Similar destaque fue destinado a la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable Limitada (FEMICAP). En ambos casos se resaltó el esfuerzo para fortalecer al cooperativismo misionero y por el compromiso con el desarrollo del sector.

En el mismo acto, recibió Matrícula Nacional la Cooperativa Agroindustrial Tambera Aurora Limitada. Además, cinco cooperativas de trabajo y de servicios recibieron subsidios por un monto total de $ 1.100.000.

“Es momento de reconstruir en sentido moderno las cooperativas y yo tengo el apoyo del Gobierno Provincial para crear un programa de fomento y promoción de las cooperativas. Por eso estamos aportando los subsidios para mejorar la calidad de su producción y para acceder a nuevas herramientas”, explicó Elida Vigo tras las entregas y homenajes mencionados.

En relación a la iniciativa que ahora se plasma como SiGeCyM, la funcionaria confió que “será una herramienta para llevar más dignidad a las personas y para que las cooperativas sigan creciendo”.

Recordó que este proceso se inició cuando “nosotros encontramos que había ese tesoro oculto” formado por “infinidad de papeles que se estropeaban por el paso del tiempo y por no tener espacios para conservarlos”.

Luego añadió que “lo primero que hicimos fue recurrir a nuestros compañeros de trabajo del Centro de Cómputos y entonces les dijimos que queríamos terminar la gestión del gobernador Hugo Passalacqua con la digitalización de la documentación producida desde el Ministerio en todo lo que se refiere a cooperativas y mutuales”.

Finalmente, la Ministra anunció que se donarán los históricos primeros ejemplares de Libros de Actas y de Registros de Cooperativas y Mutuales a la Biblioteca Pública de Las Misiones para su restauración, conservación y exposición. En forma simbólica, la directora de esa institución, Iris Gómez, recibió de manos de Elida Vigo el primer Libro de Actas.

Participaron de la presentación del SiGeCyM, además de las autoridades mencionadas, Miguel Ángel Peroni, subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual; Juan Carlos Krioka, director General del Centro de Cómputos, entre otros funcionarios de ambos organismos e invitados de otros estamentos.

 

Conectividad interinstitucional

“El Centro de Cómputos llegó a ser uno de los mejores del país, después se perdió el rumbo, pero hace un tiempo con la era tecnológica surge la posibilidad de ser protagonista nuevamente y comenzó el proceso de implementar la modernización en destinos organismos, en primera instancia por necesidad de adaptar los procesos de cambios tecnológicos pero también por la búsqueda de herramientas de aquellos organismos que se interesan por implementar políticas para organizar la gestión y le lleve a ser eficiente”, dijo Ángel Alvarenga al explicar el SiGeCyM.

En ese sentido, el Gerente del CCPM recordó que “así fue como iniciamos el trabajo con el Ministerio de Acción Cooperativa” y añadió “ustedes fueron los que nos ayudaron a poner en prestigio nuevamente el Centro de Cómputos. No solo conseguimos una impronta con las entidades que trabajan con nosotros, también logramos algo que no tiene precedente en nuestra provincia: conseguimos que 41 organismos trabajen de forma cooperativa, conectados a través de un único sistema”.

Afirmó que este proceso “nos llevó a que volvamos a ser sinónimo de tecnología, innovación y soluciones informáticas, a medida que acompaña la gestión de los organismos. Esto no hubiese sido posible sin la confianza de la ministra Elida Vigo, por eso quiero agradecer por confiar en nuestra labor. También al personal del Ministerio, con quien tuvimos un trabajo permanente y especialmente al equipo de trabajo del Centro de Cómputos, jóvenes profesionales capacitados”.

 

Sobre SiGeCyM

La implementación del Sistema de Gestión de Cooperativas y Mutuales, marca un proceso de innovación técnica y digitalización de trámites que otorga agilidad en la atención externa y una mejora sustancial en la gestión interna.

Permite potenciar estratégicamente el desarrollo de herramientas para optimizar la utilización de los servicios en línea que facilitan la vinculación con los ciudadanos.

Mejora la calidad de las prestaciones y servicios del organismo.

De la mano de la actualización tecnológica y la firma de convenios interinstitucionales, se abrió el camino para avanzar en este proceso.

Con Marandú Comunicaciones se concretó la instalación del sistema de redes, el cableado de fibra óptica y la provisión del servicio de internet.

Mediante el suscripto con el Centro de Cómputos de la Provincia, se apuntaló el desarrollo del sistema de gestión integral para seguimiento de expedientes.

Así, se implementó: la Guía Orientadora de Trámites, el Registro de Cooperativas, el Sistema de Gestión Interno Informatizado de Comercio Interior, el Registro de Emprendedoras de Misiones y la administración del Banco de la Mujer Misionera.

SiGeCyM, es una herramienta de información que agiliza el trabajo interno para los usuarios del Ministerio, puesto que actualiza en forma constante todos los datos que ingresan por Mesa de Entada y Salida.

Facilita la respuesta inmediata a solicitudes que realizan los cooperativistas y mutuales desde el interior de la provincia para que no tengan necesidad de trasladarse hasta Posadas.

Permite obtener fácilmente el listado de las entidades según sus rubros y actividades o su ubicación geográfica.

 

Galería de imágenes (click aquí)