En la búsqueda de impulsar a los emprendedores y empresarios PyMEs de Misiones al sistema exportador para competir con los mercados globales, el Estado Provincial, el Nacional y el sector privado se unieron para desarrollar una capacitación denominada El Desafío Exportador. Medio centenar de empresarios, emprendedores y estudiantes respondieron a la convocatoria conjunta del Ministerio […]
En la búsqueda de impulsar a los emprendedores y empresarios PyMEs de Misiones al sistema exportador para competir con los mercados globales, el Estado Provincial, el Nacional y el sector privado se unieron para desarrollar una capacitación denominada El Desafío Exportador.
Medio centenar de empresarios, emprendedores y estudiantes respondieron a la convocatoria conjunta del Ministerio Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo; la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La jornada se realizó en el marco del Programa Argentina Exporta, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Se sostiene en la premisa que para crecer de manera sostenida y generar empleo de calidad en el largo plazo, la Economía argentina debe incrementar sus exportaciones.
En ese marco presentaron herramientas para hacer frente a la exportación y conocimiento para implementar nuevos modelos exportador, basados en buenas prácticas de estrategia, identificación y segmentación de mercado, comunicación, entre otras.
La convocatoria desde la Subsecretaría de Comercio e Integración, fue coordinada por María Martha Oria, titular de la Dirección General de Comercio Exterior, quien junto a José Luis Lopetegui de CAME y Victo Saguier, en representación de CEM, presentaron la jornada a los participantes y funcionarios de la Nación
La capacitación, estuvo a cargo de Pablo Ruisi, de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. También contó con el aporte de Silvio Leguía, gerente Comercial en Productores de Yerba Mate de Santo Pipó S.C.L. quién relató el caso exitoso de esa compañía en el rubro de la exportación de ese producto.
Herramientas para hacer frente al desafío exportador
La Dirección General de Comercio Exterior, dependencia de la Subsecretaría de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa, MCI, punto focal en lo que hace a la actividad exportadora y de las relaciones internacionales e integración en la Provincia.
Cuenta con las siguientes vías de comunicación: (0376) 4447511 – 4447624 / dicomext@misiones.gov.ar, además de la pestaña de Contacto del sitio web del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración (www.acmci.misiones.gob.ar).
Allí se puede acceder a toda información sobre las herramientas que el Estado pone a disposición de empresarios y emprendedores que necesitan apuntalar o quieren desarrollar una actividad exportadora.
Entre esas herramientas se pueden destacar las siguientes:
FORMACIÓN. Programas de capacitación, presenciales y online, para que las empresas dquieran capacidades técnicas y de gestión que mejoren su salida al mundo.
ACOMPAÑAMIENTO. Servicio gratuito de consultoría y asesoramiento a través de consultores sectoriales especializados, que ayudan a las empresas a desarrollar su plan exportador.
PROGRAMAS ESPECIALES. Iniciativas para crear consorcios de empresas exportadoras, desarrollar buenas prácticas, abrir oficinas en el exterior o mejorar las capacidades de las empresas para hacer negocios con el mundo.
ACCIONES DE PROMOCIÓN. Ferias, misiones y agendas y rondas de negocios para que las empresas puedan promover productos o servicios cara a cara con compradores en diferentes mercados.
CERTIFICACIONES Y ENSAYOS. Proceso de certificación de productos, procesos y personas. Ensayos, calibraciones y mediciones.
MEJORA CONTINUA, DISEÑO Y CALIDAD. Programas para mejorar la productividad de la empresa y lograr una mayor diferenciación de los productos y servicios.
PROPIEDAD INTELECTUAL. Registro de marcas, patentes y modelos industriales para proteger las innovaciones desarrolladas.
EXPORTA SIMPLE. Plataforma online para exportar a cualquier país, hasta 300 kilos o US$ 15.000. Sin recurrir a especialistas en comercio y logística ni registrarse como exportador.
DESARROLLO DE E-COMMERCE. Acuerdos con plataformas globales como Alibaba y Amazon, para que las empresas lleven sus productos al exterior aprovechando las ventajas del comercio electrónico.
HUBS LOGÍSTICOS. Centros de almacenamiento y distribución en los principales mercados del mundo, con un paquete de herramientas que resuelven la logística y la gestión comercial
de los productos argentinos en el exterior.
FINANCIAMIENTO. Oportunidades financieras según las necesidades y los requerimientos de cada empresa, su sector y mercado.
BUYARGENTINA.GOB.AR. Conecta a empresas exportadoras con compradores de todo el mundo a través de las oportunidades comerciales que generan las 150 embajadas argentinas en el exterior y brinda acceso a diversas herramientas de inteligencia comercial.
VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE). Punto de acceso único que centraliza todos los trámites de comercio exterior para facilitar y agilizar la gestión de la operatoria para exportar o importar.
CENTRAL DE INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR (CICE). Herramienta de consulta respecto de normativas, trámites, requisitos y demás cuestiones relativas a la operatoria de comercio exterior.
SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS (SGP). Sistema arancelario preferencial que algunos mercados establecen para determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.
IMPORTACIÓN TEMPORARIA (CTIT). Sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, productos para agregarles valor en el país y luego exportarlos.
GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN. Régimen que permite la importación de bienes que formen parte de líneas de producción nuevas o usadas, con una reducción de Derechos de Importación, excepción al pago de tasa de comprobación de destino y la posibilidad de importar bienes en concepto de “repuestos”.
Contactos de interés
AGENCIA ARGENTINA DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL
Herramientas y asesoría gratuita para ayudarte a recorrer de punta a punta el camino exportador. consultas@inversionycomercio.org.ar | +54 11 5199 2263
RED FEDERAL DE AGENCIAS DE PROMOCIÓN PROVINCIALES
Articula los programas provinciales y nacionales para ayudar a las empresas a vender sus productos y servicios en el mundo. redfederal@inversionycomercio.org.ar | +54 11 5199 2263
EMBAJADAS
Nuestras 150 representaciones comerciales en todo el mundo detectan y acercan a las empresas oportunidades de negocio con el exterior. screi@cancilleria.gob.ar | 4819-8675
BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR
Otorga créditos a mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior. 0800-444-2423
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
Genera y transfiere tecnología al sector industrial para aumentar su calidad y competitividad.
consultas@inti.gob.ar | 0800 444 4004
INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Aplica las leyes de protección de la propiedad industrial y acompaña al innovador en plasmar la transformación de sus innovaciones y desarrollos en negocios que generen empleo y valor en la economía argentina. 0800-222-4674
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Desarrolla capacidades, innovación y tecnologías para el sector agroindustrial. 0800-222-468244
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