Representantes de cuarenta empresas cooperativas y entidades mutuales de Misiones y funcionarios de algunos municipios que actuarán como facilitadores en sus zonas, participaron de la jornada de capacitación y asistencia que organizó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo. Fue en el marco del proceso de Actualización Nacional de […]
Representantes de cuarenta empresas cooperativas y entidades mutuales de Misiones y funcionarios de algunos municipios que actuarán como facilitadores en sus zonas, participaron de la jornada de capacitación y asistencia que organizó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo.
Fue en el marco del proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales que lleva adelante en todo el país el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Estuvo a cargo Alejandro Mansilla y Julián Bas y Mansilla, capacitadores enviados por el organismo para explicar el proceso.
Durante la bienvenida a los funcionarios nacionales, la Ministra agradeció a las delegaciones de cooperativistas y mutualistas por el esfuerzo de acercarse hasta Posadas para acceder a esta capacitación y celebró la respuesta permanente del sector a las convocatorias que, en esta línea, viene trabajando el Organismo a su cargo.
Recordó que desde el inicio de su gestión se encaró un proceso de modernización y digitalización que a grandes pasos permitió avanzar en este camino en forma mancomunada con el Centro de Cómputos de la Provincia para el desarrollo del sistema de gestión y con el INAES, que mediante un convenio, “nos permitió encarar una actualización tecnológica”. Lo que sumado a la capacitación específica a la que asistieron los funcionarios del Ministerio, completó la funcionaria provincial, “nos pone en condiciones de apoyar a las entidades de la Economía Social a encarar estos modernos procesos de gestión ”.
En es ese sentido puso a disposición de las cooperativas y mutuales la infraestructura, tecnológica y administrativa, de Acción Cooperativa para cumplimentar todos los requisitos en tiempo y forma.
Esta actividad fue organizada en razón que hasta el viernes 6 de julio de 2018 cooperativas y mutuales deberán incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD). De esta manera, todas las entidades registradas en el país podrán actualizar información institucional ante el Organismo Nacional electrónicamente desde cualquier punto del país. Es importante destacar que para realizar un trámite ante el INAES después de esa fecha, toda cooperativa o mutual deberá haber realizado previamente esta actualización de datos.
Por cualquier información o asesoramiento para realizar el trámite por internet, los responsables de cooperativas y mutuales de Misiones pueden dirigirse a la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio en Avenida Mitre 2.180 de Posadas y por teléfono llamando al (0376) 4447502 (Int. 119).
Sobre el trámite
Para realizar el trámite de actualización de datos de cooperativas y mutuales se accede a través de https://tramitesadistancia.gob.ar, por lo que podrá ser cumplimentado electrónicamente desde cualquier punto del país.
Ejecución del trámite
Es necesario que la entidad cuente con clave fiscal y que haga el trámite digital de apoderamiento para ser representada en el uso de TAD.
Paso 1º: Adhesión y apoderamiento para TAD
Para poder acceder a Trámites a Distancia es necesario adherir el servicio ante la AFIP ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/
En el «Administrador de Relaciones» ir a «Adherir Servicio». Luego seleccionar el servicio de Trámites a Distancia dentro de la sección “Ministerio de Modernización”. Una vez que confirme la adhesión del servicio se encontrará en condiciones para realizar sus trámites a distancia.
Apoderamiento TAD: en el mismo apartado del “Administrador de Relaciones”, haciendo click en el botón «Nueva Relación», la entidad apoderará a una persona humana para actuar en su representación dentro de TAD.
Puede consultar cómo ingresar y realizar el apoderamiento ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf
Paso 2º: Acceso a TAD en representación de la entidad
Una vez que se tiene el poder emitido con la clave fiscal de la entidad y la designación aceptada por la persona humana, ésta última deberá ingresar a través de la página de AFIP o de https://tramitesadistancia.gob.ar/ y seleccionar la entidad en nombre de la cual va a actuar. Esto es fundamental ya que caso contrario, se estará completando el trámite a título personal y será rechazado.
Paso 3°: Buscar el trámite
Se puede buscar el trámite consultando la lista de trámites de un organismo, en este caso el INAES, o bien por palabra clave en el buscador dispuesto; la palabra clave sería “ACTUALIZACIÓN NACIONAL DE DATOS”.
Los videos tutoriales para efectuar el trámite se copian a continuación:
Consultas
La oficina dispuesta en el organismo para la presente tarea se encuentra en la PB al frente del edificio de INAES sito en Avda. Belgrano 1656.
Allí se podrán efectuar consultas personales y recibir asistencia técnica para completar el trámite.
Línea gratuita para consultas: 0800 666 0699 | número directo: 011 4124 9301 | correo electrónico: actualizacion@inaes.gob.ar.