Cooperativas de construcción, capacitación e innovación tecnológica recibieron la Matrícula

Un amplio abanico de propuestas y proyectos moviliza a distintos grupos asociativos. Los que, en su mayoría, están compuestos por jóvenes emprendedores en busca de su independencia económica y con un compromiso manifiesto hacia su comunidad.

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración lleva adelante, en forma permanente, acciones de fortalecimiento a los sectores productivos y de servicios en gestión de calidad, producción y comercialización para el desarrollo económico sustentable de Misiones.

En ese sentido se destaca la agilización de los procesos para otorgar la Matricula Provincial, que habilita a los grupos asociativos conformados en cooperativas a empezar a comercializar sus productos y servicios.

De servicios de construcción y mantenimiento urbano, pasando por capacitación y gestión estratégica hasta la exportación de tecnología e innovación tecnológica, se compone el amplio abanico de propuestas y proyectos que moviliza a distintos grupos asociativos. Los que, en su mayoría, están compuestos por jóvenes emprendedores en busca de su independencia económica y con un compromiso manifiesto hacia su comunidad.

En ese marco, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre, junto a su equipo técnico, entregó las matrículas habilitantes a las cooperativas de trabajo Territorios en Desarrollo Misiones, El Águila y Coop Know Soluciones Tecnológicas Misiones.

La titular de la cartera Cooperativa dijo que con esta documentación “se abren nuevas posibilidades de desarrollo para numerosas familias” y puso a disposición de las flamantes entidades a todo el equipo técnico del Ministerio para completar la tramitación impositiva que les permitirá ingresar cuanto antes al circuito económico.

La funcionaria destacó el impulso que desde el Gobierno Provincial se viene dando a la instrumentación de políticas a favor del sector y destacó la ejecución de las mismas desde el Organismo que admnistra mediante la capacitación y financiamiento con perspectivas de valor agregado orientadas al trabajo cooperativizado.

“Las que tienen como fin”, remató, “el fortalecimiento de los grupos productivos, conformados en cooperativas o en proceso de cooperativizarse”.

 

• Cooperativa de Trabajo El Águila – Posadas

 

 

Reparación, mantenimiento, mejora y construcción de obras públicas y privadas.

Albañilería, electricidad, herrería, carpintería, plomería e instalación de redes de electricidad.

Agua y cloacas y sus conexiones domiciliarias.

Fabricación de ladrillos y otros elementos para la construcción.

Señalización, bacheo y obras viales.

Mantenimiento y creación de espacios verdes, desmalezamiento y parquización en lugares públicos y privados.

 

• Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo Misiones Limitada – Garupá

 

 

Capacitación mediante talleres, cursos, encuentros y jornadas sobre gestión, administración, industrialización de recursos y planificación estratégica.

Diseño curricular de carreras de grado y posgrado.

Planificación y gestión de centros de investigación, innovación y desarrollo de ciencias y tecnologías de la sustentabilidad para la generación de servicios, productos y tecnologías.

Diseño, implementación y evaluación de programas.

 

• Cooperativa de Trabajo Coop Know Soluciones Tecnológicas Misiones – Posadas con nodos en Oberá, Comandante Andresito y Concepción de la Sierra

 

 

Es la primera de innovación tecnológica en la provincia de Misiones.

Con objetivos claros, la cooperativa brinda servicios relacionados al diseño, desarrollo, producción, implementación, mantenimiento, comercialización, distribución, importación y exportación de tecnología en proyectos de software informático, robótica y automatización.

Con una visión estratégica, marcando la impronta Misionerista, se instalará en distintos puntos de la provincia con la Unidad Central ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de Posadas y otros tres nodos en las localidades de Oberá, Comandante Andresito y Concepción de la Sierra.

Esta iniciativa surgió gracias a la asociación de ideas concretas de un equipo integrado por profesionales egresados y estudiantes de la Escuela de Robótica y el Polo TIC de Misiones, que decidieron asumir el desafío que entusiasma a los 18 asociados fundadores, todos vinculados a proyectos de innovación tecnológica.

El paso siguiente del proyecto fue una reunión de trabajo entre la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre; la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske y el diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli, quienes analizaron las posibilidades de organización.

Posteriormente, los futuros asociados mantuvieron un encuentro con las directoras de Acción Cooperativa, Marta Sapper y de Fiscalización y Registro, Ninfa Acosta en el que recibieron asesoramiento para encaminar los trámites de matriculación.

De la presentación de la conformación, en el mes de Junio, participaron vía teleconferencia el vicegobernador Carlos Arce y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Rovira.

“Es algo más que importante, es un esfuerzo para un nuevo tiempo y un logro que en plena pandemia se junten jóvenes misioneros producto de todas las acciones para impulsar la asociatividad”, afirmó Rovira y añadió “estamos asistiendo a un hecho significativo, histórico”.