La ministra Karina Aguirre visitó empresa maderera recuperada que consiguió rentabilidad en pandemia

En 2009 las familias movilizadas lograron recuperar la fuente laboral. Hoy producen madera laminada y tienen como objetivo volver a generar terciado fenólico. Por el crecimiento de la demanda interna en pandemia la madera ganó rentabilidad. Fabio Ayala: ejemplo de superación con espíritu emprendedor.

Con la convicción que la pospandemia es una oportunidad para la producción y el emprendedurismo misionero, el Gobierno de Misiones lleva adelante acciones de acompañamiento permanente a los sectores productivos y de servicios de cara a fortalecer el desarrollo económico sustentable de Misiones.

En ese marco, durante una jornada de trabajo con el intendente de la localidad de Colonia Delicia, la ministra Karina Aguirre realizó una vista a la empresa recuperada por su trabajadores, que organizados mantuvieron la fuente laboral de empleados de la localidad, de Colonia Victoria, de Colonia Mado y de Eldorado a través de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada.

Con el jefe comunal Roberto Carlos Wern como anfitrión, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se reunió con Juan Cardozo y Francisco Ávalos, presidente y tesorero de la entidad respectivamente.

Las autoridades cooperativistas guiaron a la Ministra en una recorrida por las instalaciones de la fábrica, la interiorizaron sobre los procesos de producción, reseñaron la historia de la conformación de la cooperativa y describieron la actualidad que están viviendo.

Cardozo, relató que actualmente 45 socios trabajan en el fábrica en el que se dedican a la producción de láminas de madera y destacó que “la pandemia ayudo, ya que la madera terminó siendo rentable” debido al crecimiento de la demanda interna.

En el año 2009 la empresa MBM tenía una plantilla de 180 trabajadores. Despidió a setenta, declaró la quiebra administrativa y puso a remate las herramientas de la fábrica. Alrededor de 50 obreros que se quedaban sin trabajo se organizaron para sacar la protesta a las calles.

Las familias movilizadas lograron recuperar la fuente laboral. El 30 de noviembre de 2009 firmaron un acuerdo con los empresarios por el cual recibieron la fábrica en alquiler por cuatro años.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri estaban parados. A fines de 2019 comenzaron a trabajar básicamente para abastecer de láminas a COAMA de Eldorado. Hoy producen madera laminada y tienen como objetivo volver a generar terciado fenólico.

Lo que, seguramente, garantizará más puestos de trabajo en la zona.


Inventar para emprender.

En la continuidad de la agenda de trabajo, la ministra Karina Aguirre y el intendente Wern visitaron a un emprendedor de la localidad que inventó sus propias máquinas para desarrollar su producción.

Se trata de Fabio Ayala, quien fabrica y comercializa malla tejida de alambre y ojotas pero a la vez fue el inventor de sus propias herramientas de trabajo.

¡Ejemplo de superación con espíritu emprendedor!

 

Galería de Imágenes: