La integración entre Posadas y Encarnación se ubicó en el centro de la agenda del Comité binacional compuesto por autoridades federales y de las cancillerías
Con la presencia de diplomáticos y autoridades, tanto nacionales y locales de Argentina y Paraguay, se realizó la Reunión del Comité de Integración Posadas – Encarnación (CIPE).
Convocada por la Cancillería Argentina y organizada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, a la reunión concurrieron y trabajaron en las comisiones casi un centenar de funcionarias y funcionarios de distintos estamentos gubernamentales con el objetivo central de profundizar la integración regional.
Facilitación fronteriza, infraestructura, comercio, producción, cultura, educación, género, desarrollo fronterizo y social, seguridad, sanidad, transporte, entre en otros, fueron temas que se desarrollaron en el marco de una amplia agenda prevista.
Tras quedar habilitadas las diez mesas de trabajo, la ministra Karina Aguirre, titular del Organismo a cargo de la coordinación y logística del encuentro que se realizó en el SUM de la Biblioteca Pública de Las Misiones, consideró que “tenemos que celebrar que nos podemos volver a juntar para hablar de integración nuevamente” porque “nosotros somos ciudades espejo con problemáticas muy similares por lo cual es muy importante que podamos articular y trabajar en conjunto, que es la única manera que la región pueda crecer, pueda salir adelante”.
Destacó que “lo bueno es que tuvimos muy alta participación” de representaciones de organismos nacionales y las cancillerías de los dos países “que tienen que traer respuestas a nuestra zona”.
En ese sentido opinó “que a partir de eso nosotros tenemos que articular las alianzas y no solo con el Paraguay, sino con el resto de la Argentina porque las políticas federales tienen que considerar las necesidades de las misioneras y los misioneros, que es por lo que trabajamos desde el Gobierno provincial”.
La apertura protocolar de esta primera reunión del CIPE después de declarada la pandemia por COVID19, estuvo a cargo de Domingo Peppo, Embajador de Argentina en Paraguay .
Seguidamente, en representación de la República del Paraguay, hizo uso de la palabra el Ministro y Encargado de Negocios, Juan Ramón Cano quien observó que “esta reunión es muy significativa porque ya no es un Comité de Frontera, se cambió la denominación y el concepto de Comité de Integración es recoger la experiencia, conceptualizar la experiencia y a partir de ahora utilizar ese concepto de integración como un prisma para analizar lo que tenemos y proyectar lo que queremos”.
Cano afirmó que «nosotros hoy, como representación paraguaya, en este contexto histórico abogamos por darle un rostro humano a la integración, en dar un rostro humano a las relaciones internacionales” y añadió “acá hay representantes de los estados, de la clase política que tiene en su mano el termómetro de la realidad. Porque es la persona que convive diariamente, que toca los problemas con las manos, que sabe lo que es el sufrimiento de una persona con nombre y apellido, que no es un número. Ahí tenemos la ventaja de la participación de los cónsules, los intendentes y los gobernadores para aunar esfuerzos y llevar esta hermosa barca de la integración que es un proceso y es un resultado”.
A su turno el intendente local, Leonardo Stelatto, agradeció “la deferencia de haber elegido a Posadas” y aseguró que desde el inicio de su gestión “venimos trabajando incansablemente para que esta capital tenga un perfil acorde de las demandas y desafíos”.
En esa línea, agregó que “pretendemos que Posadas sea un espacio de referencia en su zona de influencia y en estos somos claros, no nos desarrollaremos como una isla. El crecimiento debe ser equilibrado en la provincia y en la región” porque “está comprobado que un problema en una margen, siempre repercute en la vecina orilla”.
Al cierre del acto protocolar el vicegobernador, Carlos Arce subrayó la importancia “de estas diez mesas para que “nos indique el camino a seguir a nosotros que tenemos que continuar pensando en un futuro con integración plena”.
Finalizando su alocución, el representante del Gobierno provincial dijo “creo que nuestros antepasados de origen paraguayo y paraguayos de origen argentino estarán felices porque hoy nosotros estamos más unidos que nunca”.
Galería de imágenes.