Sobre una bandera de colores rosa, blanco y celeste, de 15 metros de largo y 7,5 metros de ancho, la Ministra escribió el nombre Angie Tucumana. La iniciativa federal reclama una reparación histórica para el colectivo travesti-trans con en el objetivo de visibilizar la lucha en pos de los derechos que corresponden a toda la comunidad.
El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans. En ese marco el 23 de julio se puso en marcha, en Santa Fe, una iniciativa federal denominada Banderazo por la Memoria Trans que recorre el país y terminará su periplo en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires.
La propuesta consiste en escribir en una bandera gigante, con los colores de la identidad trans, los nombres de las personas que se percibían de esa condición y fallecieron prematuramente a consecuencia de la discriminación.
El Banderazo pasó por Misiones y la ministra Karina Aguirre fue invitada a participar de este movimiento federal. Sobre el paño con los colores rosa, blanco y celeste de 15 metros de largo y 7,5 metros de ancho, escribió el nombre Angie Tucumana.
Luego, en el acta que acompaña a la bandera y registra la participación, plasmó el siguiente mensaje: “Angie nos representa a todos los que luchamos por una sociedad más justa e igualitaria. Ella fue una de tantas que luchó por ser y que la dejen ser”.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, donde la funcionaria recibió a la comitiva a cargo del traslado de la bandera que estuvo encabezada por Nazarena Fleitas acompañada por Ema Aylen Berón y Alejandro Cabrera.
Fleitas, es representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) en Misiones y explicó que la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, dependencia del Ministerio de Gobierno, junto al Observatorio de Violencia Familiar y de Género, en representación del Gobierno de la Provincia, coordinaron las visitas de la bandera a distintos organismos del Estado, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y los municipios de Iguazú, Oberá y Posadas.
Sobre el Banderazo.
Esta iniciativa federal fue impulsada por el Archivo de la Memoria Trans (AMT) con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y reclama una reparación histórica para el colectivo travesti-trans con en el objetivo de visibilizar la lucha en pos de los derechos que corresponden a toda la comunidad.
Para realizar esta acción se confeccionó una sola bandera blanquirosaceleste, colores que representan la identidad trans, que inició un viaje por todo el país en la ciudad de Santa Fe el 23 de julio y lo culminará el 20 de noviembre en Espacio de Memoria y Derechos Humanos la ex Escuela de Mecánica de la Armada, en la ciudad de Buenos Aires.
En relación a este movimiento, desde el AMT señalan que se trata “una acción de alcance Nacional que invita a unirnos para recordar y homenajear a nuestrxs compañerxs asesinadxs, desaparecidxs o fallecidxs”.
Explican que “escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarlxs. Recordar significa: Volver a pasar por el corazón. De esta forma están en nuestro corazón cada unx de nuestrxs compañerxs que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombradxs… En una sola bandera, estaremos homenajeando a lxs integrantes de nuestra gran familia Trans”.
Sobre ATTTA.
La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) es una red nacional de personas trans que trabaja para el cumplimiento de los Derechos Humanos hacia esa población a través de estrategias comunitarias, de fortalecimiento y de incidencia política para la promoción de políticas públicas inclusivas.
Declaran que como Visión de la Organización “queremos un Estado con una democracia real y efectiva para la población trans en la República Argentina, que garantice la inclusión social y laboral; que cumpla con todas las políticas públicas a través del acceso a la salud integral, a la justicia, a la educación, al trabajo y a la vivienda para lograr una mejor calidad de vida.”
Galería de Imágenes: