El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, informa que por una Disposición de la Dirección de Comercio Interior se ordena a las entidades bancarias de toda la provincia que deberán abstenerse de realizar retenciones a los depósitos correspondientes al subsidio extraordinario para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal […]
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, informa que por una Disposición de la Dirección de Comercio Interior se ordena a las entidades bancarias de toda la provincia que deberán abstenerse de realizar retenciones a los depósitos correspondientes al subsidio extraordinario para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), cuya segunda cuota se pagará durante el mes de enero en curso.
El instrumento se emitió de oficio en virtud que el Área de Defensa del Consumidor, recibiera consultas referidas a descuentos efectuados por algunos bancos de la plaza local en el primer pago del subsidio realizado en el mes de diciembre pasado.
Otras de las medidas dispuestas por la autoridad provincial refiere al requerimiento a esas entidades de informar, en plazo perentorio, la nómina de todos los consumidores con cuentas habilitadas para percibir el beneficio mencionado; si se les depositó la primera cuota y si se realizó algún tipo de descuento. En tal caso especificando monto y el concepto del débito.
En ese sentido y fundamentado en que el Artículo 7º del Decreto 73/2019 de Presidencia de la Nación establece que “los subsidios extraordinarios otorgados por este Decreto no serán susceptibles de descuento alguno”, el Organismo provincial también dispuso que se “deberá proceder de forma inmediata a la restitución de las sumas indebidamente retenidas a la cuenta del beneficiario” en los casos en que se hayan realizado.
Por último, se establece que lo dispuesto “deberá ser cumplido bajo apercibimiento de presuntas infracciones” a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) y de “efectuar la denuncia ante la Fiscalía Penal de turno por desobediencia” como así también de informar “las conductas presuntamente infractorias” al Banco Central de la República Argentina.
En ese marco, la Dirección de Comercio Interior a cargo de Alejandro Garzón Maceda, resolvió habilitar la Feria Administrativa en el Área de Defensa del Consumidor a los fines de llevar adelante los trámites que deriven de esta disposición.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la sede de esa dependencia ministerial sita en Avenida Mitre 2.180 de Posadas (casi Junín frente a El Mástil) o por teléfono al 0800 888 53267 y (376) 4447625, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 12:00 horas.