El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, lleva adelante un proceso de capacitación continuo a cooperativas de la provincia a los fines de fortalecerlas y lograr la sustentabilidad respectiva.
La iniciativa, que se ejectua desde 2018, desarrrolla una nueva etapa con una serie de charlas destinadas a cooperativas de agua y servicios con el objetivo de generar un diagnóstico de situación en lo que respecta a la Gestión Administrativa-Productiva.
Así es que se pudo trabajar con cooperativas de Ruiz de Montoya, Santo Pipó, Dos de Mayo, Pueblo Illía, Guaraní, Capioví y Bondplan. En estas organizaciones se llevó adelante un mapa de procesos y se regularizó la documentación de cada una. Al mismo tiempo se establecieron vínculos para próximas actividades.
Están en proceso de análisis cooperativas de Puerto Esperanza, Wanda y Juan Manuel de Rosas de Posadas.
Las capacitaciones son dictadas por técnicos del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, en el marco de un convenio entre ambas instituciones.
En julio de este año, una vez permitidas actividades en el marco de la cuarentena, se retomaron encuentros de formación cooperativa. Se inició, respetando los protocolos de seguridad, con el grupo de Mujeres Unidas de Dos de Mayo que se dedican a la producción de huevos y se continuó con la cooperativa de agua potable Garuhapé Mí. Ambas fueron charlas productivas y prácticas para quienes participaron.
Mujeres Unidas es una cooperativa formada recientemente por productoras que se dedican a la producción y comercialización de huevos pero que ya están pensando en expandirse y no descartan incorporar otros productos.
En tanto que con los integrantes de la cooperativa de agua, se dialogó sobre cómo determinar los métodos de protección y la normativa vigente para el control de uso de la cuenca y aledaños a las nacientes o las tomas de agua, para conservación y sustentabilidad del recurso.
El proceso.
En las primeras visitas se concreta un diagnóstico de situación y una entrevista a integrantes de cada grupo de trabajo. El procesamiento de datos y la estructura de la documentación estratégica forman parte de la revisión, teniendo en cuenta los servicios que ofrece cada uno. También se avanza en la distribución de roles y funciones según estatuto, del mismo modo que en la planificación de actividades.
A partir de un relevamiento y el conocimiento mutuo se comienza a armar un «plan de trabajo» para reforzar a las organizaciones de la Economía Social. Luego se planifican acciones a futuro que incluyen jornadas sobre cómo mejorar las relaciones con el cliente; contratos y prestación de servicios; medición de satisfacción; oportunidades de mejora; retroalimentación e innovación; costos de producción, prestación y reinversión.
La Téc. Lucía González lidera el equipo de capacitación, con el que colabora la Cdra. Estela Derna en cuestiones contables y la directora de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales del Ministerio, Lic. Ninfa Acosta en la confección y administración de los libros de las entidades participantes.
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