«Este proyecto se enmarca el trabajo de relevamiento y visibilización de emprendimientos misioneros que lleva adelante el Organismo, administrado por Liliana Rodríguez, a través de la Subsecretaría de Comercio e Integración en cumplimiento de las acciones previstas en la Ley VIII Nº83 de Fomento al Emprendedurismo. De la cual es Autoridad de Aplicación.»
Con la primera entrega de una partida de residuos de yerba mate, el Ministerio de Acción Cooperativa puso en marcha un proyecto que consiste en la recolección sistematizada de ese material de desecho, mediante la colaboración del personal de todas las áreas, que luego serán entregados como materia prima para la fabricación de objetos decorativos biodegradables.
La propuesta surgió en conjunto con Ana y Norma Nuñez, quienes aplican una técnica de recuperación de productos orgánicos reciclables como yerba, aserrín, caña de azúcar y fibra de té, para transformarlos en materia prima de los accesorios de cocina y elementos de decoración biodegradables que fabrican y comercializan bajo la marca Lolamor Deco, en Oberá.
Este proyecto se puso en marcha en el marco del trabajo de relevamiento y visibilización de emprendimientos misioneros que lleva adelante el Organismo, administrado por Liliana Rodríguez, a través de la Subsecretaría de Comercio e Integración en cumplimiento de las acciones previstas en la Ley VIII Nº83 de Fomento al Emprendedurismo. De la cual es Autoridad de Aplicación.
Este primer paso se dio en dependencias de esa Subsecretaría, siguiendo las directivas e indicaciones de las emprendedoras en cuanto a las técnicas de recolección y conservación de desechos de los mates consumidos. La continuidad se dará con la incorporación del resto de las oficinas del Organismo.
“Lo que es basura para algunos es generación de ingresos para nosotras”, señalaron las emprendedoras durante el encuentro con la Ministra y el equipo técnico de esa dependencia, que encabeza Natalia Novaresio, durante la entrega de la primera partida recolectada.
En la oportunidad describieron el proceso de producción y los proyectos de desarrollo que tienen previsto en función a la buena repercusión que tienen sus productos y lo novedoso de esa técnica amigable con el medio ambiente.
En esa línea destacaron que ofrecen cursos de capacitación, con uno previsto para iniciarse al corto plazo y recordaron que ya hicieron capacitaciones similares a través de un convenio con la Universidad Popular de Misiones.
Por otra parte mencionaron el requerimiento de una maquinaria especifica que permitiría aumentar y mejorar la producción “lo que generará demanda de mano de obra”, afirmaron.
De la reunión se llevaron el compromiso de poder entablar vinculaciones con otros protagonistas del Ecosistema Emprendedor Misionero, que se especializan en brindar soluciones especializadas y acordes a los requerimientos de cada cliente.
Reducir, reutilizar y reciclar.
La propuesta generada con Lolamore empezó a escala piloto en la Subsecretaría de Comercio e Integración.
Consiste en la recolección de la yerba mate usada que se junta en un cesto exclusivo, señalizado con cartelería especial. La que luego es almacenada siguiendo un protocolo para que no se descomponga.
Ahora la recolección se extenderá a otras dependencias del Ministerio de Acción Cooperativa.
Se elaborará un registro de la cantidad de kilos generados y entregados.
Galería de imágenes.