15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo,  comunica que las oficinas de Defensa del Consumidor en Misiones reafirman el compromiso de promover y proteger los derechos de los consumidores reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos, en ocasión de celebrarse el 15 de Marzo el Día Mundial […]

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo,  comunica que las oficinas de Defensa del Consumidor en Misiones reafirman el compromiso de promover y proteger los derechos de los consumidores reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos, en ocasión de celebrarse el 15 de Marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

 

En Misiones, la representación de Defensa del Consumidor funciona en la órbita de la Dirección de Comercio Interior, a cargo de Alejandro Garzón Maceda. Una dependencia de este Ministerio desde donde el #GobiernodeMisiones lleva adelante prácticas orientadas a proteger los derechos de todos los ciudadanos en materia de consumo, como así también, resguardar e identificar diferentes anomalías en el ejercicio de estos derechos.

 

En Posadas, el horario de atención al público es: por la mañana de lunes a viernes de 7 a 12 horas y por la tarde, de lunes a jueves de 15:30 a 19:00, en la Avenida Mitre 2.180 de Posadas.

 

Para cualquier consulta están habilitados los teléfonos (376) 4447625 y 0800 888 53267 (gratuito).

 

En tanto que en el interior de la provincia, las consultas pueden hacerse en las delegaciones de:

 

Eldorado: Av. San Martín 2.062 – 2º Piso – Edificio Cristal – (03751) 421152

 

Montecarlo: Av. Libertador 1.274 – (03751) 480025

 

Oberá: Larrea 731 – (03755) 453045

 

Puerto Iguazú: Av. Victoria Aguirre 396  – (03757) 425032 / 447590

 

El origen de la conmemoración

 

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales.

 

En abril de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores, que luego fue adoptada por diferentes países, y estableció ejes de acciones que hoy componen la base de trabajo para las organizaciones de defensa del consumidor en el mundo.