«Para un amplio abanico de rubros y sectores en el Organismo que administra Liliana Rodríguez se planifican, a través de la Subsecretaría de Comercio e Integración, distintos tipos de actividades focalizadas según las necesidades planteadas desde los emprendimientos.»
Desde la entrada en vigencia de la La Ley III Nº 12 que creó el Programa Productos Misioneros y posteriormente la Ley VIII – Nº 83 de Fomento al Emprendimiento Misionero, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, intensificó el acompañamiento y asesoramiento permanente a productores en forma particular o en grupos por sector, en tanto autoridad de aplicación de esas normas .
Para un amplio abanico de rubros y sectores se planifican distintos tipos de actividades focalizadas según las necesidades planteadas por esos actores. En ese sentido la ministra Liliana Rodríguez mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Posadas.
El objetivo fue potenciar a emprendedores y productores con el acompañamiento en la búsqueda de lograr el acceso a canales de comercialización como comercios de grandes superficies y supermercados de Misiones. También establecer vías institucionales para unificar criterios de legislaciones provinciales y municipales que agilicen la tramitación de habilitaciones y permisos.
De esta manera, en la búsqueda de generar nuevos canales de comercialización o facilitar el acceso a los actuales, a través de la Subsecretaría de Comercio e Integración se definen estrategias de vinculación entre productores, elaboradores y emprendedores locales con organismos públicos y empresas del rubro comercial.
Así, junto a la Agencia Misionera de Innovación, se convocó a dos encuentros de vinculación entre el sector privado y el sector científico-tecnológico. El objetivo fue difundir y promocionar un paquete de aportes no reembolsables para la innovación en PyMEs de las cadenas productivas de la yerba mate, el te y la forestoindustria.
Del mismo modo se establecieron enlaces entre el Ministerio de Turismo con una Pyme familiar y un grupo de elaboradores de cervezas artesanales que se constituyeron en empresa cooperativa. En ambos casos en la búsqueda de comercializar su producción en las góndolas de los grandes comercios de la provincia.
Se trata, por un lado, de la empresa El Club de la Chipa que busca puntos de venta para un novedoso producto gastronómico regional e industrializado. Un snack que se comercializa bajo la marca Bizcochipa.
Por otro lado la Cooperativa Cervecería Artesanal CERVACOOP Limitada, que presentó a las autoridades provinciales una iniciativa creativa que impulsa un circuito turístico comercial para la cerveza artesanal misionera.
Capacitación y Formación.
El equipo técnico de esa Subsecretaría lleva adelante no solo acciones de acompañamiento y asesoramiento sino también actividades de capacitaciones. Tal es el caso del encuentro de trabajo con emprendedoras que participan del Taller Entre Mujeres y el Barro de la Municipalidad de Profundidad.
El grupo encabezado por la subsecretaria del Área, María Eugenia Quiroga, relevó las necesidades que tienen las emprendedoras para desarrollar una estrategia de capacitación en E-Commerce y Social Selling.
En esa línea, por estos días se está trabajando en la convocatoria a una capacitación gratuita por videoconferencia para el Rubro Gastronómico que organiza el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La propuesta consiste en presentar nuevas tecnologías para el sector y las herramientas de trazabilidad y guías para asegurar la inocuidad de las elaboraciones.
De igual modo, con el Rectorado de la Universidad Gastón Dachary el Ministerio firmó un convenio con el objetivo de intensificar la formación práctica del alumnado próximo a egresar y desarrollar su formación científico-técnica actualizada y adecuada a las necesidades del medio.
A través del cual el estudiantado de esa institución educativa realizarán Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en las áreas del Organismo provincial cuyas actividades guarden directa relación con la carrera que cursen.
Tal es el caso de Rocío Candas, estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Comercio Internacional quien fue y la primera alumna seleccionada y que actualmente ya está realizando la práctica bajo la tutela del equipo técnico del Área de Comercio Exterior del Organismo a cargo de la ministra Liliana Rodríguez y que está integrado por Natalia Novaresio, directora de Integración y Responsable Técnica del Programa Productos Misioneros; María Eugenia Gómez, directora de Comercio Exterior y la asesora técnica, Lucía González.
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Comercio Internacional.
Para asesoramiento y consultas la Dirección de Comercio Exterior habilitó
el correo electrónico di.comext@misiones.gov.ar y el teléfono (0376) 4447513.