Instituciones educativas no deben aumentar las cuotas y se debe respetar el monto a pagar en efectivo según condiciones del Programa Ahora

«Las escuelas bajo órbita del SPEPM, NO deben aumentar los montos de cuotas hasta tanto la autoridad provincial autorice. Además, en el marco del Programa Ahora, las instituciones educativas están obligadas, tras haber firmado por propia voluntad las condiciones del mismo, a respetar el monto a pagar en efectivo.”

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Liliana Rodríguez informa, a través de la Dirección de Comercio Interior – Defensa del Consumidor, que las instituciones educativas bajo órbita del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, no deben aumentar los montos de cuotas hasta tanto la autoridad provincial lo autorice.

Además, en el marco del Programa Ahora, las instituciones educativas están obligadas a respetar el monto a pagar en efectivo, en virtud de haber firmado por propia voluntad las condiciones del mismo.

Un comunicado emanado de esa dependencia ministerial, a cargo de Alejandro Garzón Maceda, señala que conforme la normativa vigente y lo establecido en la Ley 24.240 “las instituciones educativas bajo órbita del SPEM, NO deben aumentar los montos de cuotas hasta tanto la autoridad provincial autorice”.

De autorizarse algún aumento, este no podrá superar el porcentaje que se establezca por lo que “hasta tanto ello ocurra el consumidor tiene derecho a abonar los montos vigentes luego del anterior aumento autorizado”.

En caso de que les sea exigido el pago de otro monto, quienes se sientan perjudicados pueden efectuar la denuncia en Defensa del Consumidor ya sea en forma personal o al correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com.

Para ello deben indicar datos personales, monto abonado o exigido a abonar, monto anterior, comprobante de cuota, además del nombre y domicilio de la institución educativa.

Estas recomendaciones rigen para toda la provincia de Misiones abarcando las instituciones educativas bajo órbita del SPEM.


Beneficios Ahora.

Habiendo recibido consultas al respecto a la vigencia de los beneficios de los Programas Ahora en lo que respecta al pago de cuotas en las escuelas, desde Defensa del Consumidor se exhorta a las instituciones “a cumplir lo por ellas voluntariamente acordado, sirviendo de ejemplo a la familia educativa en el cumplimiento de las normas y lo acordado”.

En el marco de los Programas Ahora, las instituciones educativas están obligadas, por haber firmado por propia voluntad las condiciones del mismo, a respetar el monto a pagar en efectivo.

Si la institución informa al consumidor que el monto aumenta por pagar bajo el Programa Ahora es pasible de una multa por incumplimiento de la ley 24.240.

En ese sentido se comunica a los consumidores que “si fueron afectados pueden efectuar la denuncia y solicitar el reintegro de lo abonado en más” por las mismas vías indicadas más arriba y adjuntando la información indicada.

Consultas y asesoramiento

Para denuncias, consultas o asesoramiento la Dirección de Comercio Interior dispone  de las siguientes vías de comunicación: 0376 4447625  /  0800 888 053267 / 376 417-2477 (WhatsApp) / defensadelconsumidormisiones@hotmail.com