0KM: Defensa del Consumidor recibe denuncias por subas en Planes de Ahorro

Por las insistentes demandas de reclamos de consumidores por 鈥渋ncumplimiento鈥 de planes de ahorro en especial por el aumento del valor de la cuota, el Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n que administra Elida Vigo, a trav茅s de la oficina de Defensa del Consumidor, refuerza la informaci贸n relacionada con un tema tan espec铆fico […]

Por las insistentes demandas de reclamos de consumidores por 鈥渋ncumplimiento鈥 de planes de ahorro en especial por el aumento del valor de la cuota, el Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n que administra Elida Vigo, a trav茅s de la oficina de Defensa del Consumidor, refuerza la informaci贸n relacionada con un tema tan espec铆fico y que promueve un importante mal estar entre consumidores.

En ese marco, la mencionada oficina a cargo del director de Comercio Interior, Alejandro Garz贸n Maceda, emiti贸 el siguiente:

Click aqu铆 Acceda al Formulario de Reclamo.

Ante cualquier duda, consulte en la Oficina de Defensa del Consumidor, sita en Avenida Mitre 2180 de Posadas (casi Jun铆n, frente a El M谩stil) o llamando por tel茅fono al 0800 888 53267 y al (376) 4447625. De lunes a viernes, entre 7:30 y las 12:00 horas. En tanto que en el interior de la provincia, pueden hacerlo en las delegaciones con sede en: Eldorado: Av. San Mart铆n 2.062 – 2潞 Piso 鈥 Edificio Cristal 鈥 (03751) 421152; Montecarlo: Av. Libertador 1.274 鈥 (03751) 480025; Ober谩: Larrea 731 鈥 (03755) 453045 y Puerto Iguaz煤: Av. Victoria Aguirre 396 鈥 (03757) 425032 / 447590.

Pautas a tener en cuenta al momento de suscribir un contrato de plan de ahorro por un veh铆culo

La Direcci贸n de Comercio Interior, elabor贸 un instructivo en el que se explica en qu茅 consiste ese tipo de operaci贸n de venta y que contiene una serie de tips, a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de estas caracter铆sticas.

驴Qu茅 es un plan de ahorro? Es un m茅todo de compra que se sustenta en un ahorro previo para la adquisici贸n de un veh铆culo 0km. Para ello, los clientes forman grupos y aportan fondos mensualmente (cuotas).

Cuotas. Son variables atento que su valor depender谩 de la cotizaci贸n del veh铆culo de mercado mes a mes, consecuentemente los valores pueden variar en m谩s o en meno. Esto se denomina al铆cuota pura. Cabe aclarar que a la misma se agregaran gastos administrativos de valores constantes.

Contrato. Leer y comprender el contrato es fundamental porque es lo que se deber谩 cumplir durante varios a帽os. Caso contrario se podr谩 estar inmerso en situaciones complejas que son de dif铆cil soluci贸n. Adem谩s, el contrato tiene que estar aprobado por la Inspecci贸n General de Justicia de la Naci贸n. Para asegurarse de ello, es conveniente comunicarse con este Organismo, para verificar que esto es as铆. Hay que controlar que figuren todos los datos del veh铆culo, plazos de entrega y dem谩s especificaciones que debe contener cualquier documento de venta de autom贸vil.

Contratantes. Las partes involucradas en estos contratos son el vendedor del autom贸vil (concesionaria), el administrador del plan, el fabricante y el comprador.

Informaci贸n. Toda la informaci贸n que se brinde tiene que ser clara, precisa y suficiente para poder evaluar con tranquilidad la operaci贸n. Todo esto de acuerdo con el art铆culo 4掳 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N掳 24.240).

Publicidad. Siempre hay que guardar junto con toda la documentaci贸n, la publicidad que despert贸 el inter茅s en el plan (captura de pantalla o archivo de la p谩gina si es online).

Requisitos. Los requisitos para la contrataci贸n son similares a los de cualquier cr茅dito. Muchas veces ocurre que la persona figura en alguna base de datos crediticios como Banco Central de la Rep煤blica Argentina o en Veraz con alguna deuda. Es importante saber que primero habr谩 que lograr la eliminaci贸n de esos datos negativos para poder avanzar y para ello hay que analizar si por aplicaci贸n de la ley de datos personales se puede solicitar que se borre la deuda en forma inmediata.

Adjudicaci贸n por sorteo. Una persona es elegida por azar. El administrador del grupo realiza frente a un escribano p煤blico, quien dar谩 fe de la transparencia del acto, un sorteo del que participar谩n todos aquellos adherentes que no hayan sido adjudicatarios anteriores. Este acto puede ser presenciado por cualquiera de las personas interesadas. En el caso de salir sorteado, se enviar谩 un aviso a la persona para que informe si desea aceptar la adjudicaci贸n o no dentro de un plazo determinado y abone las sumas que se hayan pactado previamente.

Adjudicaci贸n por licitaci贸n. Se da cuando un miembro del grupo pretende ser adjudicatario del veh铆culo en un determinado momento y para ello realiza una oferta de dinero. En caso de ser la mejor oferta se le informar谩 mediante, una carta documento (generalmente) el plazo que tiene para pagar la suma ofrecida m谩s los importes pactados.

Mora en la entrega del bien. En caso que la administradora no entregue el veh铆culo en el tiempo pactado en el contrato, estar谩 obligada a abonar al consumidor una penalidad por el retraso, a partir del primer d铆a de vencido el plazo de la entrega hasta la entrega efectiva del producto. Dicho valor se imputar谩 en las cuotas puras no vencidas desde la 煤ltima hacia atr谩s, reduciendo la cantidad de cuotas a abonar. En caso de no existir cuotas a vencer se le abonar谩 con cheque o trasferencia bancaria. Del mismo modo se har谩 en el supuesto que surgiere un remanente a favor del consumidor, una vez imputada las cuotas puras no vencidas.

Prenda. Una vez que la persona logra la adjudicaci贸n por cualquiera de las dos formas mencionadas, tiene que cumplir con los requisitos que se hayan acordado en el contrato para que se le entregue el veh铆culo previa prenda del mismo. El contrato de prenda, en este caso, se celebra cuando el adjudicatario del automotor le garantiza al acreedor el pago de las cuotas que adeuda por el veh铆culo que est谩 recibiendo. Este contrato se inscribe en el Registro de la Propiedad Automotor hasta el pago total de las cuotas y gastos que se acordaron. En el caso que no se abone la totalidad, el acreedor prendario podr谩 embargar, secuestrar y vender el veh铆culo para poder cobrar la deuda.

Promociones y Bonificaciones de los Concesionarios. Los contratos de plan de ahorro, prev茅n en sus condiciones generales, palabras m谩s palabras menos, que son nulas todas las promociones y bonificaciones que ofrezcan los agentes vendedores y concesionarios por sobre el contrato de adhesi贸n suscripto. En ese caso, el consumidor debe inmediatamente denunciar a la administradora del plan dentro del plazo previsto en la clausula del contrato que depender谩 de cada contrato en particular, dependiendo la administradora que se contrata. De no hacerlo o no hacerlo en el tiempo oportuno, la misma clausula prev茅 que dichas bonificaciones o promociones quedaran pactadas entre el vendedor y/o concesionario y el consumidor.

Asesoramiento. Es un contrato a largo plazo donde la prudencia y la reflexi贸n deben primar. Preste m谩s atenci贸n si las ofertas son de concesionarios de fuera de la provincia, v铆a tel茅fono, e-mail o web.