El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración participó de una videoconferencia encabezada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con autoridades provinciales, en la que se anunció la promulgación de la Resolución 200/20 de la Secretaría de Comercio de la Nación que establece que a partir del 1° de Julio y por […]
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración participó de una videoconferencia encabezada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con autoridades provinciales, en la que se anunció la promulgación de la Resolución 200/20 de la Secretaría de Comercio de la Nación que establece que a partir del 1° de Julio y por 60 días toda la cadena de comercialización debe mantener los precios sin aumentos según los vigentes al 6 de Marzo tal como indicaba la Resolución 100/20 que ahora fue prorrogada por este nuevo instrumento.
La medida establece precios máximos de referencia para alrededor de 2.000 productos considerados esenciales y de uso habitual de la población. (*)
El objetivo es establecer si el precio ha subido porque el comercio minorista lo ha aumentado de manera arbitraria o si realmente viene a partir de un aumento desde los proveedores y afirmó que “por eso estamos ajustando las inspecciones”, afirmó la Ministra Karina Aguirre.
La funcionaria explicó que nada tiene que ver con el Programa Precios Cuidados. “Quiero aclarar que el precio máximo es una referencia, no es que nosotros podemos establecer que la azúcar va a valer 55 pesos y todos los comercios deben tener a ese precio, lo importante, es diferenciar a qué se refiere Precio Máximo de Referencia que no es lo mismo que Precios Cuidados. El Precio Máximo de Referencia establece que, nosotros, una vez que hacemos la inspección en los comercios vamos a verificar, según la factura que tenga ese comerciante al 6 de marzo, cuánto pagó por el producto”, señaló.
En representación del Organismo administrado por Aguirre, participó de la teleconferencia federal el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, quien relató que en esa reunión la Nación ratificó la voluntad de no convalidar aumentos en los orígenes, en la industria, ni en los proveedores productores. “Misiones solicitó mayor control en origen en productos básicos de la canasta que provienen desde otra jurisdicción. Aún de aquellos cuyo fraccionamiento se produce acá”, resumió.
También se informó sobre las inspecciones y requerimientos que, en el marco de las leyes de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor, se viene efectuando desde el inicio de la emergencia sanitaria. Subrayando lo requerido a los distribuidores de productos frescos (frutas y verduras) y a las empresas industrializadoras y envasadoras de yerba mate en razón de los aumentos y apartamientos detectados en las inspecciones de las últimas dos semanas.
Manifestó que la Nación aumentará el control sobre los primeros eslabones de la cadena y que en conjunto se ratificó el compromiso de garantizar un abastecimiento normal y a precios razonables a los consumidores y a los comercios más pequeños.
En esa línea destacó que la DCI continúa efectuando constataciones y requerimiento de información a la cadena de comercialización a los fines de determinar apartamientos de la norma. Tarea que se lleva adelante en toda la provincia en conjunto con los intendentes en virtud de un convenio firmado entre la titular de la cartera de Acción Cooperativa y José Schiro, subsecretario de Asuntos Municipales.
En virtud de ello se delegó a las municipalidades, en forma excepcional y por tiempo determinado, la función de fiscalización que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la DCI. Lo que permite defender a los consumidores y también a los comerciantes para que nadie tenga que pagar precios mayores a los estipulados.
En ese marco, el consumidor puede denunciar apartamientos de precios vía el correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com y los comerciantes que reciban listas de precios con aumentos o quita de bonificaciones pueden hacer lo propio enviando toda documentación que considere pertinente para fundamentar el reclamo a defensadelcomerciomisiones@hotmail.com.