En el marco de la emergencia sanitaria provincial y nacional, una delegación de la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, realizó inspecciones a comercios en las localidades de San Antonio y Puerto Esperanza para constatar la provisión y los precios de productos básicos y […]
En el marco de la emergencia sanitaria provincial y nacional, una delegación de la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, realizó inspecciones a comercios en las localidades de San Antonio y Puerto Esperanza para constatar la provisión y los precios de productos básicos y esenciales que consume habitualmente la población. Al mismo tiempo, como se hace a diario, en Posadas se realizaron operativos similares con los inspectores municipales.
En San Antonio, en conjunto con la Municipalidad local, se constató la existencia de productos vencidos y precios por encima de los valores de referencia. También se procedió a la interdicción de productos que tienen prohibida la comercialización en el país. Tal como ya había ocurrido en Posadas, donde se detectaron alimentos de origen extranjero en igual condición de prohibición.
También en Puerto Esperanza, durante los operativos se intervinieron productos vencidos y productos presumiblemente no autorizados a ser comercializados en el país.
La comitiva del Ministerio estuvo integrada por el Director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, el jefe de Departamento de Defensa del Consumidor y Fiscalización, Milton Acosta y el agente Mario Noguera.
En todos los casos, la detección e intervención de esos productos motivó que las autoridades fiscalizadoras labraron un acta por presunta infracción a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Mapa de los reclamos en Misiones
La ministra Karina Aguirre destacó que las inspecciones en Misiones se realizan en forma coordinada con los intendentes, en el marco del convenio firmado entre el organismo que administra y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, por el cual se vincula con la tarea a los jefes comunales.
Por medio de ese instrumento se delegó a las municipalidades la función de fiscalización, que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la Dirección de Comercio Interior, en forma excepcional y por tiempo determinado. Lo que facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos mencionados.
En ese marco, según los informes remitidos por las distintas municipalidades, las irregularidades más recurrentes identificadas por localidad son:
Aristóbulo del Valle: remarcación de precios, falta de entrega de facturas y ticket fiscal.
Bernardo de Irigoyen: reclamo por precios frutas y verduras.
Colonia Aurora: sobreprecios.
Comandante Andresito: sobreprecios.
Garupá: precio de huevos.
Itacaruaré: sobreprecios.
Loreto: sobreprecios
Oberá: sobreprecios.
Panambi: sobreprecios.
Posadas minoristas y servicios: recargo por cobro de facturas en centros de pago, faltante de precios en góndolas, sobreprecios en: cigarrillos nacionales, lácteos, barbijos, alcohol aumentos y negaciones a dar la baja al servicio de telefonía celular, aumentos en servicios de internet.
Posadas mayoristas: denuncia a distribuidora por sobreprecios, desabastecimiento de algunos productos esenciales, cobro de 10 % de interés con tarjeta social débito.
Puerto Iguazú: precios del maple de huevo y alcohol en gel.
Puerto Piray: sobreprecios en lácteos y pañales.
Ruiz de Montoya: sobreprecios.
San Javier: sobreprecios.
San José: sobreprecios.
San Pedro: distintos precios en góndola y caja, sobreprecios.
Wanda: precios de las frutas y verduras.
Para denuncias
El Ministerio de Acción Cooperativa, MCI recepciona denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales.
Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, habilitó las siguientes vías de comunicación:
correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com
web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/
WhatsApp 376 417-2477
También de los comerciantes minoristas que detectan tales irregularidades de parte de sus proveedores o distribuidores deben remitir la denuncia al correo electrónico defensadelcomerciomisiones@hotmail.com.
Para formalizar la denuncia, el consumidor o comerciante que se considere afectado debe enviar a la vía de contacto correspondiente:
-Nombre y dirección del comercio
-Nombre, marca y presentación del producto
Ej.: Alcohol – XXXX – 250 cc
-Imagen que permita corroborar el precio denunciado
Ej.: ticket o fotografía del producto en góndola / Factura del proveedor.
Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.
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