Resumen comparativo del aumento de la luz para consumidores residenciales

Tras una reuni贸n con las autoridades de Electricidad de Misiones SA (EMSA) y en base a la documentaci贸n recibida, la Direcci贸n de Comercio Interior del Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n a trav茅s del 谩rea de Defensa del Consumidor, elabor贸 un resumen explicativo del incremento que ha tenido el servicio el茅ctrico para consumidores […]

Tras una reuni贸n con las autoridades de Electricidad de Misiones SA (EMSA) y en base a la documentaci贸n recibida, la Direcci贸n de Comercio Interior del Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n a trav茅s del 谩rea de Defensa del Consumidor, elabor贸 un resumen explicativo del incremento que ha tenido el servicio el茅ctrico para consumidores residenciales en la Provincia de Misiones.

El aumento es resultado de las medidas que adopt贸 el Gobierno nacional y se reflejan en la Resoluci贸n del Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n que estableci贸 un nuevo cuadro tarifario con aumentos en el precio del KW. El mismo se volver谩 a modificar a partir del Periodo 02/2018, en funci贸n de otro aumento que ha previsto la Naci贸n a partir del mes de Febrero.

Para entender el cuadro tarifario vigente es necesario aclarar que los consumidores residenciales de EMSA tienen cuatro estratos delimitados seg煤n el consumo: 1) hasta 500 KW, 2) hasta 700 KW, 3) hasta 1.400 KW y 4) m谩s 1.400 KW. En cada uno de estos estratos el precio del KW es mayor que en el anterior.

Tambi茅n hay que considerar la tarifa general identificada como Tarifa Residencial Con Ahorro en el consumo energ茅tico. Medida que rige desde marzo de 2016 con la intenci贸n de promover el uso racional de la energ铆a y que surge de comparar el ahorro en el consumo de un mes con respecto el mismo mes del a帽o anterior.

Estructura del aumento

El primer periodo en que se da el aumento es Diciembre de 2017, cuando aumenta el consumo estacional en todos los sectores y por ende, sube por mayor consumo, el valor de la factura. Si llegado el caso este mayor consumo de KW hace que el consumidor cambie de estrato, por ejemplo de 400 a 501, el valor de ese estrato del KW ser谩 m谩s elevado y el incremento del precio ser谩 en un porcentaje mayor.

Del an谩lisis de la documentaci贸n surge que el aumento dispuesto por la autoridad nacional de entre el 35 y el 40%, solamente se produce en el caso de un consumidor que en el mes de Diciembre de 2017 consumi贸 la misma cantidad de KW que en el mes de Noviembre y sin ahorro en el consumo. Sea o no beneficiario de la Tarifa Social.

As铆, un usuario del servicio el茅ctrico en la categor铆a Residencial Sin Ahorro por el consumo de 450 KW antes del aumento pag贸 $ 1.124 y despu茅s $ 1.435. Lo que representa un incremento del 38%. Pero si ese consumo pasa al estrato siguiente, el aumento ya representar谩 el 82%, puesto que por el consumo de 550 KW pag贸 $1.477 antes del aumento y $ 2.141 despu茅s.

En tanto que un usuario beneficiario de la Tarifa Social Sin Ahorro pag贸 $ 0,320 por el consumo desde 301 KW antes del aumento y despu茅s pas贸 a pagar $ 0,438. Es decir un 37% m谩s.

El informe revela que los mayores afectados por la suba del servicio el茅ctrico son los sectores que se denominan Clase Baja聽y聽Media Baja porque a estos grupos de usuarios, la Resoluci贸n del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n ha quitado beneficios, reducido descuentos y disminuido la cantidad de KW subsidiados. Con lo cual se produce mayor porcentaje de aumentos.

A qui茅nes afecta m谩s los nuevos valores

Mediante el instrumento mencionado, el Gobierno nacional le quit贸 el beneficio de Tarifa Social a un grupo importante de la poblaci贸n misionera. Que ahora, sin Tarifa Social, pasa a pagar $ 0,876 o sea un 867% m谩s de los $ 0,099 que pagaba por el valor del KW subsidiado.

A su vez, los consumidores que mantuvieron el beneficio vieron reducida la cantidad de KW a subsidiar. Con la reducci贸n del consumo de energ铆a subsidiada pasaron a pagar $ 0,876 a partir de los 451 KW consumidos, lo que representa un incremento del 146% con respecto a los $ 0,640 que pagaban a partir del consumo de 751 KW.

Derechos de los consumidores ante EMSA o las cooperativas

Si el consumo domiciliario en KW aument贸 m谩s de un 75%, comparando con igual periodo del a帽o anterior (Art. 31, Ley 24.240),聽el usuario tiene derecho a reclamar ante EMSA o las empresas cooperativas prestatarias del servicio de energ铆a el茅ctrica. En tal caso la empresa debe refacturar y luego, en 30 d铆as, expedirse sobre cada caso en particular. Si no hay error el titular deber谩 abonar la diferencia.

C贸mo solicitar el beneficio de la Tarifa Social

En relaci贸n a la p茅rdida del beneficio de la Tarifa Social, el Ministerio de Acci贸n Cooperativa, Mutual, Comercio e Integraci贸n que administra Elida Vigo, informa a los consumidores en cuyas facturas de Noviembre de 2017 figuraba la leyenda Tarifa Social y que actualmente fue eliminada por la aplicaci贸n de las medidas nacionales, que deben gestionar la obtenci贸n del beneficio llamando al tel茅fono 0800-333-2182 o ingresando al sitio web www.argentina.gob,ar/energiaymineria/tarifasocial.

Ante cualquier consulta, usuarios y consumidores, 聽pueden acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor, a cargo de Alejandro Garz贸n Maceda y sita en Avenida Mitre 2180 de Posadas (casi Jun铆n, frente a El M谩stil) o llamar al tel茅fono 0800 888 53267 o al (376) 4447625 de lunes a viernes entre 7:30 y las 12:00 horas.

En tanto que en el interior de la provincia, pueden hacerlo en las delegaciones con sede en

Eldorado: Av. San Mart铆n 2.062 – 2潞 Piso 鈥 Edificio Cristal 鈥 (03751) 421152

Montecarlo: Av. Libertador 1.274 鈥 (03751) 480025

Ober谩: Larrea 731 鈥 (03755) 453045

Puerto Iguaz煤: Av. Victoria Aguirre 396聽 鈥 (03757) 425032 / 447590

Cuadro comparativo