Actualización TAD

Cooperativas y mutuales: el viernes 30 termina la campaña de actualización de datos

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, comunica el viernes 30 termina la campaña nacional de actualización de datos de empresas cooperativas y entidades mutuales para incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD) y realizar trámites de manera electrónica.

Por medio de la Resolución 2.432/18, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso la apertura de esta nueva etapa, que concluye en la fecha indicada, en el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales. La misma incorporó aranceles para aquellas entidades cuyo patrimonio neto sea superior a $ 1,5 millones y que no realizaron el trámite en la primera convocatoria.

Para la realización del trámite, el INAES publicó un video tutorial en internet al que se accede por el siguiente link:

El organismo nacional y el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI. acordaron trabajar mancomunadamente para acompañar en el proceso de regularización a las entidades de la Economía Social de Misiones.

En ese sentido, se informa que en la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio se ofrece asesoramiento para realizar el trámite por internet.

Por lo que los responsables de cooperativas y mutuales de Misiones pueden dirigirse a la Avenida Mitre 2.180 de Posadas, consultar por teléfono llamando al (0376) 4447502 (Int. 119) y por la página web del Ministerio www.acmci.misiones.gob.ar , haciendo click en la pestaña Contacto.

Aranceles, excepciones y generalidades.

1) La tabla de aranceles es la siguiente:
Escala:
Patrimonio Neto < 1.500.000 ARANCEL $0.00
1.500.000 < Patrimonio Neto < 10.000.000 ARANCEL $500.00
10.000.000 < Patrimonio Neto < 100.000.000 ARANCEL $3,000.00
Patrimonio Neto > 100.000.000 ARANCEL $6,000.00

2) Quedan exentas de arancel:
· las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores Sociales
· las entidades con Patrimonio Neto inferior a $1.500.000
· las entidades que hayan presentado mal el trámite pero antes del 10/7/18
· las entidades cuya matrícula se haya otorgado entre el 28/3/18 y el 01/9/18.

3) Son generalidades a tener en cuenta:
· Las entidades cuya matrícula se otorgue a partir del 01/9/18 deberán completar el trámite de “Finalización de Inscripción de cooperativa/mutual” que consiste en los datos que se pedían para el formulario de Datos de la Entidad.

· Para poder presentar trámites en Mesa de Entradas las entidades deberán tener hecho alguno de los trámites, según les corresponda.

· Podrán presentar solicitudes de certificados o notas por Mesa de Entradas las entidades que aún no habiendo cumplido la Actualización o la Finalización, necesiten estos para presentar ante la AFIP a los efectos de conseguir vincular la clave fiscal del representante que luego les permitirá actuar en TAD.

· Habrá un archivo actualizado donde todo el INAES podrá consultar si las entidades presentaron la documentación exigida en esta resolución.

· El procedimiento ha cambiado sustancialmente y se efectúa íntegramente desde la plataforma TAD.

 

Se inicia campaña de actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, comunica que las empresas cooperativas y entidades mutuales de la provincia deberán incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD) para actualizar sus datos de manera electrónica hasta el viernes 6 de julio de 2018.

Con la puesta en marcha por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, todas las entidades registradas en el país deberán actualizar su información en este organismo nacional antes de la fecha indicada.

Por cualquier información o asesoramiento para realizar el trámite por internet, los responsables de cooperativas y mutuales de Misiones pueden dirigirse a la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio en Avenida Mitre 2.180 de Posadas y por teléfono llamando al (0376) 4447502 (Int. 119).

 

Sobre el trámite

Para realizar el trámite de actualización de datos de cooperativas y mutuales se accede a través de https://tramitesadistancia.gob.ar, por lo que podrá ser cumplimentado electrónicamente desde cualquier punto del país.

 

Ejecución del trámite

Es necesario que la entidad cuente con clave fiscal y que haga el trámite digital de apoderamiento para ser representada en el uso de TAD.

 

Paso 1º: Adhesión y apoderamiento para TAD

Para poder acceder a Trámites a Distancia es necesario adherir el servicio ante la AFIP ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/

En el “Administrador de Relaciones” ir a “Adherir Servicio”. Luego seleccionar el servicio de Trámites a Distancia dentro de la sección “Ministerio de Modernización”. Una vez que confirme la adhesión del servicio se encontrará en condiciones para realizar sus trámites a distancia.

Apoderamiento TAD: en el mismo apartado del “Administrador de Relaciones”, haciendo click en el botón “Nueva Relación”, la entidad apoderará a una persona humana para actuar en su representación dentro de TAD.

Puede consultar cómo ingresar y realizar el apoderamiento ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf

 

Paso 2º: Acceso a TAD en representación de la entidad

Una vez que se tiene el poder emitido con la clave fiscal de la entidad y la designación aceptada por la persona humana, ésta última deberá ingresar a través de la página de AFIP o de https://tramitesadistancia.gob.ar/ y seleccionar la entidad en nombre de la cual va a actuar. Esto es fundamental ya que caso contrario, se estará completando el trámite a título personal y será rechazado.

 

Paso 3°: Buscar el trámite

Se puede buscar el trámite consultando la lista de trámites de un organismo, en este caso el INAES, o bien por palabra clave en el buscador dispuesto; la palabra clave sería “ACTUALIZACIÓN NACIONAL DE DATOS”.

Los videos tutoriales para efectuar el trámite se muestran a continuación:


ACTUALIZACIÓN de datos Mutuales


ACTUALIZACIÓN de datos Cooperativas

 

CONSULTAS

La oficina dispuesta en el organismo para la presente tarea se encuentra en la PB al frente del edificio de INAES sito en Avda. Belgrano 1656.

Allí se podrán efectuar consultas personales y recibir asistencia técnica para completar el trámite.

Línea gratuita para consultas: 0800 666 0699  |  número directo: 011 4124 9301  |  correo electrónico: actualizacion@inaes.gob.ar

 

Dirección de Prensa / Ministerio de Acción Cooperativa, MCI

 

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