El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, convocó a las empresas cooperativas y a las entidades mutuales de Misiones a una jornada de capacitación y asistencia en el marco del proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales que lleva adelante en todo el país el Instituto […]
El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, convocó a las empresas cooperativas y a las entidades mutuales de Misiones a una jornada de capacitación y asistencia en el marco del proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales que lleva adelante en todo el país el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
En razón de ello el Ministerio organizó una jornada de trabajo a partir de las 10:00 de la mañana del miércoles 6 de junio en el SUM de la Biblioteca Pública de Misiones del Parque del Conocimiento, en Posadas. Estará a cargo de un equipo de trabajo enviado por el INAES, a fin de responder consultas y acompañar en el proceso de carga de datos.
Según lo resuelto por la autoridad nacional, hasta el viernes 6 de julio de 2018 cooperativas y mutuales deberán incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD). Por este medio, todas las entidades registradas en el país podrán actualizar información institucional ante el Organismo Nacional electrónicamente desde cualquier punto del país. Es importante destacar que para realizar un trámite ante el INAES después de esa fecha, toda cooperativa o mutual deberá haber realizado previamente esta actualización de datos.
En caso de que se desee realizar el trámite durante la jornada, debe concurrir el apoderado designado de la entidad y es necesario que la entidad cuente con clave fiscal y se haga el trámite digital de adhesión y apoderamiento para ser representada en el uso de TAD.
Por cualquier información o asesoramiento para realizar el trámite por internet, los responsables de cooperativas y mutuales de Misiones pueden dirigirse a la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio en Avenida Mitre 2.180 de Posadas y por teléfono llamando al (0376) 4447502 (Int. 119).
Sobre la jornada
Para realizar el trámite en este encuentro se debe concurrir con la siguiente documentación:
• documento escaneado del ESTATUTO VIGENTE (último aprobado por el INAES con sello registral).
• documento escaneado de el o los REGLAMENTOS (con sello registral).
• listado de autoridades vigentes (Nombre, apellido y DNI de los miembros del Consejo de Administración y Sindicatura u Órgano de Fiscalización según estatuto).
Lugar: PARQUE DEL CONOCIMIENTO / Av. Ulises López s/n – 4º PISO – BIBLOTECA PÚBLICA
Horario: 10 a 16 hs.
Sobre el trámite
Para realizar el trámite de actualización de datos de cooperativas y mutuales se accede a través de https://tramitesadistancia.gob.ar, por lo que podrá ser cumplimentado electrónicamente desde cualquier punto del país.
Ejecución del trámite
Es necesario que la entidad cuente con clave fiscal y que haga el trámite digital de apoderamiento para ser representada en el uso de TAD.
Paso 1º: Adhesión y apoderamiento para TAD
Para poder acceder a Trámites a Distancia es necesario adherir el servicio ante la AFIP ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/
En el «Administrador de Relaciones» ir a «Adherir Servicio». Luego seleccionar el servicio de Trámites a Distancia dentro de la sección “Ministerio de Modernización”. Una vez que confirme la adhesión del servicio se encontrará en condiciones para realizar sus trámites a distancia.
Apoderamiento TAD: en el mismo apartado del “Administrador de Relaciones”, haciendo click en el botón «Nueva Relación», la entidad apoderará a una persona humana para actuar en su representación dentro de TAD.
Puede consultar cómo ingresar y realizar el apoderamiento ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf
Paso 2º: Acceso a TAD en representación de la entidad
Una vez que se tiene el poder emitido con la clave fiscal de la entidad y la designación aceptada por la persona humana, ésta última deberá ingresar a través de la página de AFIP o de https://tramitesadistancia.gob.ar/ y seleccionar la entidad en nombre de la cual va a actuar. Esto es fundamental ya que caso contrario, se estará completando el trámite a título personal y será rechazado.
Paso 3°: Buscar el trámite
Se puede buscar el trámite consultando la lista de trámites de un organismo, en este caso el INAES, o bien por palabra clave en el buscador dispuesto; la palabra clave sería “ACTUALIZACIÓN NACIONAL DE DATOS”.
Los videos tutoriales para efectuar el trámite se copian a continuación:
ACTUALIZACIÓN de datos Mutualeshttps://www.youtube.com/watch?v=0Hbx9bZwbto
ACTUALIZACIÓN de datos Cooperativashttps://www.youtube.com/watch?v=iZuvvJ6MFIM
CONSULTAS
La oficina dispuesta en el organismo para la presente tarea se encuentra en la PB al frente del edificio de INAES sito en Avda. Belgrano 1656.
Allí se podrán efectuar consultas personales y recibir asistencia técnica para completar el trámite.
Línea gratuita para consultas: 0800 666 0699 | número directo: 011 4124 9301 | correo electrónico: actualizacion@inaes.gob.ar.